miércoles, 28 de mayo de 2014

Fuerte crítica de la construcción europea

Tras la lectura del libro tengo que reconoce que era un “europeísta beato” y reconocer también que siempre he sido partidario de la Unión Europea y de todo lo que allí se hace sin informarme apenas o haciéndolo de una forma muy poco crítica. Ahora sigo siendo europeísta, pero, eso sí,  menos beato.
El libro de Naïr es una fuerte crítica a cómo se está construyendo Europa desde hace unos años tanto por los conservadores como por los socialdemócratas; una crítica también muy acerada al funcionamiento del euro y del Banco Central, de lo que responsabiliza principalmente a Alemania; una carga de profundidad contra la oligarquía de tecnócratas de Bruselas y, en gran medida, una defensa de la vuelta a la importancia del Estado-nación. En definitiva, es un libro que, no negando la necesidad de construir algo supranacional en Europa, sí niega la virtualidad de lo  que se está haciendo ahora.
Realmente a mí me ha hecho pensar y replantearme muchas de las ideas que tenía sobre el tema. El autor, desde una posición de izquierdas no partidaria, desmonta demasiadas cosas como para no tomarlo en consideración. Además, él mismo a veces afirma poder estar equivocado lo que resulta bastante novedoso en un  catedrático y escritor de ensayos de este tipo. Puede que a veces parezca algo exagerada la crítica que hace, pero en todo caso al menos abre un debate sobre aspectos que, desgraciadamente, están muy abandonados por la información habitual que recibimos.
Además, en el capítulo 10, El Tratado Transatlántico o la red americana, da una serie de informaciones, para mí absolutamente desconocidas, sobre un posible futuro que de cumplirse hará que añoremos y mucho el presente por poco que nos guste.
Finalmente, se trata de un texto escrito en forma de diálogo con James Cohen, profesor de la Sorbona, lo que lo hace bastante ágil y comprensible incluso al analizar los principales elementos de la actual crisis económica.
Libro, pues, muy recomendable para quien esté interesado en el futuro europeo que es como decir en su propio futuro.
Interesante entrevista con el autor sobre el libro y algo más.

Sami Naïr, El desengaño europeo