viernes, 30 de mayo de 2014

Un engañoso título




Efectivamente, se trata de un título muy engañoso. Es cierto que aparecen sus padres, su mujer, sus hijos, algo de sus estudios y de sus años en The New York Times, pero en un libro de 600 páginas con pocos puntos y aparte y en una edición con letra muy condensada no creo que esos aspectos de su vida ocupen más de 20.
¿De qué va este libro entonces? De muchas cosas que, sin ser ninguna de ellas especialmente apasionante, en su conjunto y, sobre todo, por la forma en que las cuenta Talese, componen un libro que he leído con placer e interés.
Páginas y páginas al principio dedicadas a la final del mundial de fútbol femenino entre China y Estados Unidos, con la narración de la tanda de penaltis, ¡uno a uno!, hecha por alguien que no conoce mucho de ese deporte y leído por alguien que actualmente lo aborrece, y me ha gustado; capítulos y más capítulos sobre la creación de restaurantes en el 206 Este de la calle 63, negocios que fracasan uno tras otro sin que tenga mayor explicación; varios capítulos dedicados a tratar el tema del racismo en los sesenta y su evolución en los noventa en un pueblo, Selma, del estado de Alabama; un gran bloque de la parte central del libro en el que escribe sobre John y Lorena Bobbit (para quien no lo recuerde se trata de la mujer que cortó el pene de su marido)...
Variedad de temas con un tratamiento bastante común y típico de este gran periodsta: mucha información tanto sobre los hechos como sobre los personajes que participan en ellos, desde el alcalde de Selma al maître de los restaurantes, pasando por los abogados o fiscales del caso Bobbit, hasta llegar a sus traductores en China.
En definitiva, una Gay Talese en estado puro utilizando una serie de materiales que, no lo oculta, se le fueron quedando en el cajón y en las carpetas a lo largo de los años y en un momento determinado se le ocurrió retomarlos.
Quienes hayan leído alguno de los textos del autor ya traducidos creo que sacarán más jugo que quienes se enfrenten por primera vez a él. Es más recomendable empezar por algún otro de sus libros.
Dejo el enlace con un comentario que me ha parecido muy atinado y en el que se insiste en que la clave del éxito de este autor está en la verdad de lo que cuenta y en el cómo lo cuenta.
 
Gay Talese, Vida de un escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario