lunes, 5 de mayo de 2014

Curiosa novela





El autor, aunque coreano de nacimiento, se trasladó tras acabar la guerra de Corea en la que participó  a los Estados Unidos donde estudió y en 1964 publicó esta novela.
La guerra actúa como telón de fondo de un conflicto que surge a partir del asesinato de varios religiosos cristianos por parte del ejército del norte, no tiene pues protagonismo aunque sin ella no hubiesen sucedido los hechos que se narran. Yo diría que el tema principal es el de la verdad o la mentira, o mejor dicho, la moralidad de la mentira para salvar según qué situaciones. La trama está muy bien construida, los diálogos son quizá lo mejor de la novela por su credibilidad y su concisión y toda la obra es muy entretenida e interesante por momentos, sobre todo en discusiones en las que se debate sobre la moralidad de algunas decisiones. Los protagonistas están bastante bien perfilados tanto los pertenecientes al clero como los miembros del ejército.
Quizá si hubiese que poner alguna pega, creo que sería que parece a veces casi un guion cinematográfico en el que hay, además, cierta necesidad de acción, pero en todo caso se lee con gusto incluso por alguien, como es mi caso, que no está demasiado interesado en aspectos relacionados con la religión. Además, es la primera novela que leo de un escritor coreano y que se desarrolle durante ese conflicto del que tantos documentales he visto.
 
Richard E. Kim, Los mártires de Pyongyang

No hay comentarios:

Publicar un comentario