martes, 13 de enero de 2015

Descubriendo a un premio Nobel



 
Últimamente y en más de una ocasión me he encontrado  con referencias a Hamsum en las que se hablaba de su influencia en escritores de la talla de Thomas Mann, Herman Hesse o Stefan Zweig entre otros. A partir de ahí me entraron ganas de conocer la obra de este noruego premiado con el Nobel de literatura en 1920.
He comenzado por una de sus novelas más famosas y, creo, que la primera de su  producción pues fue escrita en 1890.
Realmente me ha impresionado. Una novela de cuyo protagonista no conocemos ni el nombre ni la edad ni lo anterior de su vida; en la que no hay una historia propiamente dicha ni una trama, es decir, todo bastante inusual para una obra del siglo XIX y de ahí imagino  la “modernidad” con la que se suelen referir al autor.
La soledad en una gran ciudad, Christiania como se llamaba entonces la actual Oslo, que el protagonista recorre permanentemente; su dedicación en exclusiva a la escritura y la imposibilidad de subsistir lo que hace que el tema recurrente a lo largo de toda la novela sea, como indica el título, el hambre; el mantenimiento a pesar de todo de su dignidad, etc. son algunos de los temas de una obra que de alguna manera hipnotiza y hace que estés deseando continuar su lectura.
Un descubrimiento que seguro tendrá continuación con otras obras de Hamsum.
Del prólogo de los traductores extraigo dos frases que resumen muy bien aspectos de la obra.
 
“Hambre es como una pieza musical, con variaciones sobre el mismo tema. Consta de cuatro “movimientos”, y en todos se repite la misma historia, las mismas sensaciones, los mismos encuentros. La obsesión del protagonista se refleja también en la forma del relato, tan obsesiva y reiterativa que el lector también llega a obsesionarse”. (p.15-16)
 
“(…) otro rasgo sobresaliente en Hambre: sus estremecedoras descripciones del proceso de creación artística; primero de sus inmensas penas y torturas cuando las palabras no le vienen, y luego de la embriagadora felicidad cuando llega “el momento”.” (p.15)
 
Knut Hamsum, Hambre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario