jueves, 8 de enero de 2015

Sobre el suicidio de Zweig


 
 
Curioso librito que descubrí hace unos días en una librería. Su autor es un psiquiatra brasileño que lo escribió tras la muerte de Zweig, el 22 de febrero de 1942, y lo publicó en mayo del mismo año, es decir, que se puso a ello nada más conocer el fallecimiento.
Dedica un primer capítulo a describir los principales componentes del carácter ciclotímico que era, según él, el que correspondía a Zweig, para luego analizar algo de su vida y obra en el segundo y dedicar  el tercero íntegramente a tratar de buscar las causas del suicidio que serían, según sus propias palabras:
 
“Ni la guerra, ni el empobrecimiento relativo, ni el exilio, ni la persecución racial fueron causa eficiente del gesto suicida de Stefan Zweig. Tal gesto, eso sí, fue efecto de un estado psíquico anormal, que era una posibilidad completamente concebible ateniéndonos a su disposición temperamental”. (p.96)
 
“Un suicidio melancólico, de víctima de una depresión climatérica, agravada por factores reactivos externos de la más alta significación psicológica”. (p.98)
 
Utiliza a lo largo del texto un peculiar lenguaje sobre todo teniendo en cuenta que lo escribe con 34 años.
Son interesantes los dos apéndices que acompañan la edición pues se trata de la Declaración que dejó escrita Zweig y de la carta a Friderike, su primera mujer, que, aunque se trata de textos ya publicados y conocidos, no dejan de impactar al lector. También hay un útil Epílogo de los editores.
En fin, un librito que puede resultar interesante para los seguidores del gran escritor austríaco, pero que tampoco aporta grandes cosas para un mejor conocimiento de su vida y obra.
 
Cláudio de Araújo Lima, Ascensión y caída de Stefan Zweig

No hay comentarios:

Publicar un comentario