lunes, 28 de septiembre de 2015

Provechosa relectura



 
No soy relector habitual, de hecho creo que se pueden contar con los dedos de una mano los libros de narrativa que he releído. Sin embargo, con esta Primavera mantengo desde hace años una relación muy especial. Como ya comenté en una entrada del blog hace tiempo, cuando me dedicaba a mi profesión de profesor y empezaba el curso, ante las ansiedades y los nervios, usaba como relajante la lectura de este libro. Como estoy jubilado desde hace seis años no lo había vuelto a leer y me pareció hace unos días que el inicio de este nuevo curso era un buen momento para recordar aquellos tiempos.
Benedetti está considerado y valorado como poeta y no tanto como novelista. A mí, sin embargo, me gusta mucho su prosa que desgraciadamente no cultivó en exceso. He leído todas sus novelas y con todas también he tenido la misma sensación: una cierta tristeza y bastante cercanía con muchos de sus personajes. Creo que, precisamente,  lo mejor del autor es la forma en la que trata a sus personajes: suelen tener una gran humanidad, son seres siempre de carne y hueso, no especialmente felices, con cierta carga de soledad, con mucha historia detrás, con dudas, con vacilaciones,…Seres, en definitiva, en los que resulta fácil encontrar cosas de uno mismo.
En este libro hay varios así y es una de las cosas que más me atraen del mismo, pero es que además está construido de un forma magnífica a través de monólogos, correspondencia, escritos de la niña que componen un contrapunto con cierta carga humorística para un tema que no lo es, pensamientos y también alguna escena dialogada. Además están los temas de fondo: el exilio, la soledad, el amor y el desamor,  que hacen que el texto sea muy atractivo.
Como decía antes, a medida que lo releía me iba invadiendo una cierta tristeza, pero al mismo tiempo una curiosa serenidad que, imagino, es lo que me llamaba la atención y me hacía bien hace años.
Un libro muy recomendable que no ha perdido valor ni vigencia,  con el que he vuelto a disfrutar, que se ha convertido con mucha diferencia en el libro que más veces he leído y que me anima a releer las otras novelas del autor.
Como curiosidad tengo que decir que el título del blog sale del de una novela de Benedetti, y que el primer intento de blog se llamaba Primavera con una esquina rota, algo que, lógicamente, no era casual.
 
 
Mario Benedetti,  Primavera con una esquina rota

No hay comentarios:

Publicar un comentario