martes, 15 de septiembre de 2015

Recuerdos de niñez de Auschwitz




 
 Kulka es historiador y profesor emérito en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Además, uno de sus campos de investigación ha sido precisamente el antisemitismo y el Holocausto. Sin embargo, este libro es otra cosa. Dice en la introducción: “(…) durante una década (entre 1991 y 2001) hice unas grabaciones que me permitieron describir las imágenes que brotaban en mi memoria y explorar el recuerdo de lo que en mi mitología privada se llama “La Metrópoli de la Muerte, o con engañosa ingenuidad “Paisajes de Infancia en Auschwitz”. Esas grabaciones no fueron ni un testimonio histórico ni unas memorias autobiográficas, sino las reflexiones de una persona, entonces entre sus últimos cincuenta y primeros sesenta años de edad, dándole vueltas a la cabeza a aquellos fragmentos de memoria e imaginación aún pertenecientes al mundo de aquel asombrado niño de diez u once años que una vez fue.” (p.15)
El libro consiste así en un conjunto de recuerdos mezclados con algunas reflexiones hechas desde el momento actual. Por lo tanto, hay referencias a hechos concretos, pero siempre desde una lejanía lógica para el recuerdo de quien era un niño de tan corta edad. Hay algunas páginas muy emotivas como las que tienen a la madre como protagonista, pero a mí el libro no termina de llegarme. Seguramente se debe a que después de haber leído tanto sobre el tema es muy difícil encontrar nuevos registros. También a que tengo muy reciente el documental de Lanzmann El último de los injustos que, como ya comenté en el blog, tanto me impactó.
No obstante las críticas que acompañan a esta edición son muy favorables: “sorprendente e inclasificable…Excepcional”, “a la vez deslumbrante y tenebroso…”, ”Sencillamente extraordinario, “Magistral…Un texto estremecedor y sarcástico cuya lectura no deja indemne.”
Recomendable en  cualquier caso.
 
 
Otto Dov Kulka, Paisajes de la Metrópoli de la Muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario