lunes, 2 de enero de 2017

La revolución siria novelada




“En este momento me gustaría poder añadir que todo lo que han leído es ficción y que cualquier parecido con la realidad es coincidencia, o fruto de la imaginación. Pero no lo es, ni siquiera de la mía. Lo cierto es que la mayoría de los personajes que habitan esta novela están inspirados en experiencias vividas por personas que he conocido, o de las que he leído o he oído hablar. La realidad de la región en general, y de la siria en particular, es tan dura, emocionante y extrema que apenas ha habido que inventar nada, y mi trabajo ha consistido en hilar unas pocas de los cientos, miles de historias…” (p. 412)

Estas palabras con las que la autora abre la Nota final. Aclaración, resumen muy bien en qué consiste este libro de alguien que, siendo hija de sirio y española y a pesar de haber vivido solo cuatro años de su vida en Siria, siente profundamente ese país.
Nachawati ha escrito un libro combativo y testimonial de lo que estaba pasando en Siria entre 2011 y 2014. Creo que merecería la pena una continuación con lo que sucede desde entonces ya que parece que hay bastantes cosas que han cambiado.
El texto está dividido en dos partes. En la primera muestra a los diferentes personajes que formarán la historia en su vida, ocupaciones y preocupaciones habituales. En la segunda estos personajes participarán, de un modo u otro, en la revolución que estalla en Siria contra el gobierno de Al Asad.
Los protagonistas pertenecen en su mayoría a la burguesía o pequeña burguesía y en varios casos, además, son hijos de partidarios del régimen. Hay un violinista, una cantante, un experto en medios audiovisuales, un refugiado palestino, etc. Todos se ven lanzados por uno u otro camino a participar en el movimiento antirégimen sin que tengan una ideología muy concreta más allá de las normales peticiones de mayores libertades políticas y de defensa de los derechos humanos. Hay también otra protagonista, Sarah –verdadero trasunto de la autora-, que desde España,  a través de la escritura de un diario, va contando muchas de las cosas que pasan y de sus repercusiones fuera de Siria.
Como decía al principio se trata de un libro militante y combativo a favor del cambio político en Siria pero que, al mismo tiempo, no toma partido pues en esos momentos la oposición que se muestra está bastante unida en la persecución de unos objeticos comunes. Desde luego esa no es la situación que parece que exista hoy en día.
Un ejemplo de la crítica al régimen puede ser el siguiente fragmento:


“Como todos los habitantes del país del Baaz, en los que se imbuía desde la tierna infancia el mecanismo que permitía neutralizar los pensamientos propios y transformarlos en frases hechas, se volvió un hipócrita. Un pequeño hipócrita en una gigantesca fábrica de hipócritas.” (p 168)

Nachawati tiene una escritura muy fluida, no en vano es periodista,  y por momentos brillante. Cuenta muy bien la historia, demuestra conocer el país y su gente, y logra transmitir al lector esa necesidad de cambio.
Hay una buena reseña de Jorge Tamames en politicaexterior.com y una interesante entrevista de Alba Aragón a la autora en eldiario.es (en este caso es interesante leer los comentarios de los lectores a la entrevista pues dan una visión muy diferente aunque, creo, que tan sesgada como pueda ser la que critican).
Un libro muy recomendable aunque, lógicamente, da una versión que tengo la impresión de que se ajusta bastante a los inicios del proceso. Otra cosa es lo que haya venido detrás.




Leila Nachawati Rego, Cuando la revolución termine

No hay comentarios:

Publicar un comentario