miércoles, 6 de julio de 2011

Mis autores favoritos X: Sebastian Haffner

Nuevamente aparece un periodista en mi lista de favoritos. En este caso, Raimund Pretzel que es su nombre verdadero, estudió derecho en Berlín, ciudad en la que nació en 1907. Exiliado en Londres tras la llegada del nazismo, se dedicó al periodismo que no abandonó a su vuelta a Alemania en 1954 y hasta su muerte en 1999.
No obstante, los libros que a mí me han interesado, que por otra parte son los únicos traducidos hasta el momento, son los dedicados a la historia y dentro de ella al fenómeno del nacional-socialismo.
Haffner tiene una peculiar forma de escribir: es directo en su expresión, sin grandes circunloquios, sin andarse por las ramas. Es comprometido en sus opiniones que suelen estar bien razonadas y/o documentadas. Sus libros son breves, es raro que lleguen a las 200 páginas, pero no hay desperdicio alguno.
La revolución alemana de 1918-1919 e Historia de un alemán. Memorias 1914-1933 son los dos libros suyos que más me han impresionado y que recomiendo especialmente. El primero, porque es una síntesis interpretativa extraordinaria de ese momento histórico que pudo cambiar el rumbo de Alemania y de Europa; el segundo, por tratarse de una visión muy certera del periodo más importante en la historia alemana del siglo XX.
En cualquier caso, de todos sus libros se pueden extraer importantes lecciones y, desde luego, con todos se disfruta de su mera lectura. Espero que se siga traduciendo el resto de su obra. El primero se publicó el año 2000 en Destino, y el último en 2010 en la misma editorial.












No hay comentarios:

Publicar un comentario