jueves, 23 de diciembre de 2010

Andamio


Se aplica la pena de muerte en el estado de Oklahoma a un preso mediante sedante para animales. En otros estados se han pospuesto varias ejecuciones por falta del sedante habitual. Parece ser que en el caso del sedante para animales no está garantizada la ausencia de dolor ni otros padecimientos. En fin, un grandísimo país, ejemplo de tantas y tantas cosas tanto materiales como culturales, que en este tema está al nivel de la peor ley de la selva.




Según alguna prensa digital de derechas, el discurso de Vargas Llosa de aceptación del premio Nobel habría caído mal entre la izquierda. Yo no sé a qué se refieren cuando dicen “la izquierda”, término más ambiguo aún que el de la opinión pública. Lo que sí afirmo es que a mí, que me considero de izquierdas, me ha encantado. Sus referencias al valor de la literatura, su ataque al nacionalismo, su concepto de patria, sus alusiones a la conquista en términos que yo he usado más de una vez en alguno de esos países conquistados,… todo esto me parece el discurso de una persona rigurosa en sus opiniones. Si ataca a supuestos representantes de la izquierda como Chávez, Ortega o Morales, como poco se trata de algo que se puede discutir pero nunca, desde la izquierda, rechazar de plano. Por otra parte, qué bien caen en la derecha los ataques al nacionalismo, ¿son tan cortos intelectualmente como para no darse nunca por aludidos en este tema?
Ojalá existieran muchos intelectuales como Vargas Llosa tanto en la derecha como en la izquierda. Para confirmarlo, no hay más que leer lo que viene a continuación.



Copio de El ojo izquierdo y pego aquí, estas sabias reflexiones de uno de los intelectuales más grandes que ha dado la derecha de todos los tiempos en España, César Vidal (don César en las tertulias).

“La Historia de la Humanidad sería totalmente distinta si Jesús no hubiera venido al mundo”. Ejemplos: “La esclavitud seguiría siendo algo normal e incluso obligado (…) Las mujeres seguirían casándose a los doce años (…) y sufrirían una tasa de morta-lidad superior a las de las naciones más atrasadas del actual Tercer mundo. Los niños podrían ser abandonados por sus padres en el mismo momento de nacer si así convenía a la economía doméstica (…) los enfermos serían abandonados en las cunetas por los propios parientes (…) y los ancianos... ah, los ancianos no pocas veces recibirían alguna forma de eutanasia”.


Lo siento. Me ha quedado un Andamio muy politizado, pero es que en estas fiestas navideñas tan edulcoradas, necesitaba un poco de picante. Y ya metidos en harina, muchas felicidades a los argentinos por poder disfrutar de la condena de Jorge Rafael Videla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario