jueves, 6 de febrero de 2014

Una extensa novela sobre el gueto de Lodz



Extensísima novela muy bien documentada sobre el gueto de la ciudad polaca de Lodz con la particularidad de que su autor es un escritor noruego. He leído mucho, muchísimo, sobre los campos de concentración nazis, pero nada sobre el tema de los guetos y me ha resultado por momentos apasionante conocer cómo se vivía en ellos.
La obra está basada en la crónica de más de tres mil páginas que dejaron escritas varios de los habitantes y se dedica a describir la vida y los avatares de varios protagonistas muchos de ellos personajes reales. Tengo que reconocer que hacia la mitad de la novela ha habido un momento en que se me caía de las manos, momento que coincidió con la desaparición del primer plano del gran protagonista de la novela, el Presidente Mordechai Chaim Rumkowski (personaje real). Luego he vuelto a meterme en la historia y a “disfrutarla”.
Está escrita en un estilo muy realista, pero sin dejarse llevar por los excesos ni por los padecimientos de los diferentes protagonistas. Incluso los nazis que aparecen no son todos esos seres depravados de otros textos. Deja en parte la incógnita de las intenciones verdaderas de Rumkowski, aunque desde luego no sale muy bien parado como persona. Llamativa me parece también la visión que se da, y que no es ni mucho menos la primera vez que así la he visto, de grupos de judíos aprovechándose de la situación y ejerciendo violencia sobre otros miembros del gueto.
Destacaría del libro sobre todo lo que muestra de funcionamiento cotidiano de algo tan peculiar como es una ciudad de más de cien mil personas que para abastecerse dependen de lo que les llegue de otra ciudad exterior.
Recomendable aunque, como he dicho más de una vez comentando otros libros, quizá le sobren una cuantas páginas.
 
Steve Sem-Sanberg, El imperio de las mentiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario