lunes, 24 de febrero de 2014

La manipulación de la información




Conjunto de trabajos sobre el tema con muy variado interés. De los tres bloques en que se divide el libro: el primero, más teórico y conceptual; el segundo, analizando algunos casos;  y el tercero proponiendo elementos para luchar contra la manipulación, es el segundo el que más me ha llamado la atención y del que creo que se pueden sacar las mejores informaciones y reflexiones.
El aparato teórico del primer bloque resulta un tanto pesado y bastante inútil si al final la conclusión es :”Que los medios que tenemos son los que corresponden a este sistema y forman parte de su propia naturaleza, desde su surgimiento, pasando por su desarrollo y por sus potencialidades futuras, es lo que he intentado argumentar a lo largo de este capítulo (Medios de comunicación y democracia: el making off), pero también ha sido mi intención mostrar que la batalla por otros medios no puede ser otra que la batalla por otro sistema diferente al capitalismo”. (Ángeles Díez Redríguez)
Sin embargo, en el bloque segundo como decía hay artículos dedicados a los informativos de televisión, a géneros como los reality, a la publicidad o a las informaciones sobre la guerra, que hacen reflexionar bastante y dan informaciones muy útiles.
Cada artículo se acompaña de una interesante bibliografía aunque un poco desfasada a veces pues se trata de un libro publicado en 2007. Por otra parte, un defecto grande en un libro compuesto por distintas colaboraciones es el de la ausencia de cualquier información sobre sus autores.
En todo caso, merece la pena leerlo por quien se interese por estos temas de la información y la comunicación, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que se suele publicar sobre estos temas por autores españoles y, por lo tanto, con ejemplos extraídos de los medios a los que se tiene fácil acceso.
 
Roberto Aparici, Ángeles Díez y Fernando Tucho (Coords.), Manipulación y medios en la sociedad de la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario