sábado, 1 de febrero de 2014

Autobiografía de un autor favorito



Realmente interesante ha sido la vida de este historiador del que ya he dicho en otras entradas del blog que es del que, seguramente, más he aprendido sobre todo en los años en los que estudiaba la carrera. En la serie de mis autores favoritos es el único de su profesión que ha aparecido hasta ahora aunque no será el único.
A pesar de todo, su autobiografía me ha decepcionado bastante. Esperaba mucho de ella, quizá demasiado, y he buscado un momento oportuno para leerla, pero tengo que reconocer que su extensión (en una edición más corriente hubiesen sido unas mil páginas) y su información excesiva sobre hechos o personajes poco importantes o interesantes hacen que se haga muy pesada y prolija en muchos momentos. Tiene, eso sí, aspectos que me han gustado mucho como pueden ser: los relatos sobre su militancia en el partido comunista (aunque creo que deja algunas incógnitas sobre la época estalinista), su desmitificación de Cambridge, la gran cantidad de historiadores y escritores en general que aparecen habiendo sido muchos de ellos muy importantes en mi formación, los tres capítulos finales que dedica a sus viajes y estancias en el extranjero y, en este caso algo especialmente curioso, su pasión por el jazz. Sobre esto último tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa al saber que sus primeros escritos versaron precisamente sobre jazz, y coincido plenamente con el autor cuando afirma que la segunda mitad de los cincuenta y la primera de los sesenta fue una gran época para esa música.
Ahora bien, lo que más he echado en falta en un libro como este, teniendo en cuenta el volumen de páginas, ha sido un espacio mucho mayor dedicado a su obra de investigación y escritura sobre la historia. Es el aspecto que más me interesaba y del que más esperaba y, por lo tanto, el que más me ha defraudado.
En resumen, no me arrepiento de haber leído esta autobiografía, pero tampoco la recomiendo especialmente salvo para quien sea muy seguidor de la obra de este, por otra parte, gran historiador.
 
Eric Hobsbawm, Años interesantes. Una vida en el siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario