miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gran novela sobre el terrorismo de ETA





“Un verdadero acontecimiento… una de las grandes novelas de la literatura española contemporánea.” Rafael Arbona, Revista de Libros.
Esta frase puesta por la editorial en la faja que acompaña al libro resume muy bien de qué se trata.
Desde que empecé su lectura me fui introduciendo en el mundo de la novela y en las historias de las dos familias protagonistas de tal manera que esperaba el momento de coger el libro y seguir leyendo. A pesar de sus 645 páginas mi deseo era que no se acabase, que Aramburu me siguiera contando cosas sobre los distintos personajes porque, y para mí esta es la clave de esta gran obra, lo fundamental es la creación de personajes que ha logrado el autor.
Dentro de esos personajes destacan, como seguramente tenía que ser al desarrollarse en Euskadi, los de las mujeres; personas de una pieza, fuertes aunque tengan algún momento de debilidad. Son las que llevan el peso de la historia, las dos madres y sus hijas, sobre todo Arantxa, la hermana del miembro de ETA, que es quizá el personaje más positivo y con más atractivo de todos. A su lado, los personajes masculinos son en general mucho más débiles, llegando en algún caso a la sumisión, y van siempre un tanto a remolque de lo que les marcan las mujeres.
Aparte de los miembros de las dos familias que son los protagonistas fundamentales, salen también un cura, Don Serapio, que, aunque no sea la intención de Aramburu según él mismo ha dicho, representa el comportamiento de una parte importante de la iglesia vasca; y Patxi, el dueño de la herriko taberna, colaborador necesario de la banda terrorista.
A estas alturas del comentario aún no he dicho, aunque se  sobreentiende fácilmente, que se trata de una novela sobre el terrorismo y, sobre todo, sobre lo que supone para los que lo padecen y para los que cometen; también sobre la presión social en los pueblos sobre la gente que no piensa como la mayoría (quizá sea este el aspecto que más me ha interesado y gustado del libro).
En el capítulo 109, el libro está dividido en 125 capítulos de corta duración, Aramburu relata una presentación ficticia de un libro sobre el tema del terrorismo en la que autor –ni que decir tiene que es un verdadero trasunto de Aramburu-, dice cosas como:

“- Quise responder a preguntas concretas. ¿Cómo se vive íntimamente la desgracia de haber perdido a un padre, a un esposo, a un hermano en un atentado? ¿Cómo afrontan la vida, tras un crimen de ETA, la viuda, el huérfano, el mutilado?...
-…procurando trazar un panorama representativo de una sociedad sometida al terror. Quizá exagero, pero tengo el firme convencimiento de que también está en marcha la derrota literaria de ETA.” (p. 553)

“_ Y este proyecto de componer, por medio de la ficción literaria, un testimonio de las atrocidades cometidas por la banda terrorista surge en mi caso de una doble motivación. Por un lado, la empatía que les profeso a las víctimas del terrorismo. Por otro, el rechazo sin paliativos que me suscitan la violencia y cualesquiera agresiones dirigidas contra el Estado de Derecho.” (p. 551)

Así queda bien explicitadas las intenciones del autor con esta Patria.
Además de la historia y los personajes, esta novela tiene también interés por su estructura y su estilo. Por un lado, la historia se va narrando dando protagonismo a distintos personajes  a través de saltos en el tiempo, aunque siempre se sabe muy bien en qué momento se está. Por otro lado, en un mismo fragmento hay muchas veces junto a la voz del narrador, la voz en primera persona del personaje, con lo que se logra una gran cercanía e incluso empatía.
Está claro que es una novela contra el terrorismo y, como se advierte en la cita y Aramburu ha dicho en distintas entrevistas, para ganar el relato a ETA. No obstante, también la Guardia Civil aparece utilizando sus peores procedimientos de intimidación, malos tratos e incluso tortura.
Si algo podría criticar es que, sobre todo al principio, utiliza a veces algunas frases con demasiados tópicos, pero pronto desaparecen.
Libro absolutamente recomendable. Emotivo  unas  veces, discutible otras, pero siempre apasionante. Desde luego, al menos por el momento, la gran novela sobre el terrorismo de ETA.
En elpais.com hay una buena reseña de José Carlos Mainer y una interesante entrevista de Iker Seisdedos



Fernando Aramburu, Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario