miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Procés catalán




Conozco al  autor y suelo seguir lo que escribe en el digital ctxt.es. Es un buen analista y tiene olfato para escoger los temas. En este caso desde luego lo ha tenido.
He seguido todo el proceso y el debate que se está produciendo en Cataluña sobre su independencia, pero lo he hecho más bien a salto de mata, sin la continuidad necesaria para terminar de entender qué es lo que estaba –está-, pasando. Aquí reside la gran virtud de este libro, en que ofrece una visión ordenada de cuáles han sido los pasos dados y, dentro de ellos, cuáles han sido los momentos más importantes y el papel jugado en todo ello tanto por la sociedad civil como por las principales instituciones catalanas.
El texto se divide en cinco capítulos y un Colofón final. En el primer capítulo, que me ha resultado enormemente interesante, Martínez hace un repaso de la historia de Cataluña  con los hechos más relevantes a los efectos del tema del libro. En los restantes capítulos va tratando cronológicamente desde los inicios de la autonomía con Tarradellas, hasta lo que llama el segundo Procés en 2015- 2016, pasando por el período de preparación y el primer Procés en 2012-2015.
En general se trata de un texto bastante descriptivo no exento, claro está, de valoraciones y opiniones como muestra, por ejemplo,  la siguiente afirmación:
“El Procés, vamos, desde que lo cogió el Govern, fue un producto para consumo interno. Funcionó, pero  sólo para consumo interno. Sólo para paliar los efectos de la austeridad.” (p. 197)
Martínez es un escritor que utiliza bastante la ironía y en este libro lo hace sobre todo al hablar de Artur Mas, político que, por otra parte, no sale muy bien parado.
Si bien todo el libro me ha resultado muy interesante y útil para terminar de aclarar algunas ideas, hay algunas cosas que cuenta que me han llamado la atención especialmente; así, la visión que ofrece de Tarradellas bastante alejada de la que siempre he recibido; la reunión entre Jordi Pujol y Felipe González tras el pacto del Majéstic en la que el segundo da el visto bueno al acuerdo con el PP; o, y esto me ha parecido novedoso, la posibilidad que comenta que existió de hacer un referéndum tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.
Como decía antes, el libro ofrece una visión bastante completa y ordenada de lo que está sucediendo en Cataluña desde una siempre relativa neutralidad  no exenta, lógicamente, de críticas puntuales.
Hablando de críticas no quisiera terminar este comentario sin hacer alusión a dos aspectos del libro que me parecen mejorables. Por un lado, el uso  abusivo de las frases entre guiones que a veces dificultan la comprensión del texto (en la página 205 hay un buen ejemplo) y, por otro lado, no sé si por presión del tiempo para una pronta publicación, la ausencia seguramente de una última lectura que hubiese corregido frases como las siguientes:

“Los informes posteriores son, mayormente, sobre otro negociado. Es decir, sobre la viabilidad de un Estado catalán, sino sobre la descripción del futuro Estado catalán.” (p. 180)

“Por otra parte, como en Arenys, tenían derecho al voto ciudadanos que, en condiciones normales, no lo tienen. Los mayores de dieciséis años, nacionales, europeos y de terceros países.” (p. 195)

“Su presupuesto es mucho más inferior que…” (p. 213)

En todo caso, se trata de un libro muy recomendable para quienes se interesen por el presente y el futuro de lo que pasa tanto en Cataluña como en España.




Guillem Martínez, La gran ilusión. Mito y realidad del proceso indepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario