lunes, 14 de noviembre de 2016

Un interesante personaje del maquis



Desconocía totalmente a la autora, aunque luego he visto que es quien ha escrito la serie de Petra Delicado de  la que sí me suena haber oído algo. Tampoco sabía que este libro había obtenido el premio Nadal, pues hace ya mucho tiempo que no me entero de ninguno de los premios comerciales, si acaso suelo enterarme de los premios de  la Crítica y del Nacional de literatura.
Sea como sea, el caso es que cayó en mis manos este libro y reconozco que me ha hecho pasar un buen rato. Es muy entretenido y, además, tiene una de sus partes muy interesante. El libro cuenta la búsqueda, con forma de thriller, por parte de un periodista barcelonés de poco éxito y un psiquiatra francés que estudia la psicopatología de criminales, de una miembro del maquis, La Pastora, durante unos meses de 1956.
El texto se divide en dos partes que se van entrelazando desde muy pronto. Por un lado, las pesquisas de los dos protagonistas buscando a La Pastora y, por otro lado, los monólogos de esta contando su vida y sus diferentes hazañas en el maquis. Esta parte está basada en hechos reales siguiendo un libro de José Calvo, La Pastora. Del monte al mito que está agotado desgraciadamente, porque al terminar la lectura de esta novela lo que apetece es leer el de Calvo.
Evidentemente, esta parte del libro es la más interesante y en la que la escritora se ha esmerado más en su escritura haciendo muy creíble todo lo que cuenta La Pastora a partir de la forma de contarlo. Al lado de esta historia, el relato de la búsqueda resulta a veces un tanto reiterativo y alguna de las reacciones de los protagonistas un tanto excéntricas, pero le sirven a la autora para ir contando lo fundamental que es la apasionante historia de alguien que se va al maquis no por razones ideológicas o políticas, sino por el rechazo social al sentirse hombre pero ser tratada como mujer.
La novela se lee con enorme facilidad pues tiene mucho ritmo y está escrita de una forma muy ágil. Tiene también algún personaje secundario interesante que utiliza la autora para reflejar esa dura España de los cincuenta en el mundo rural.
Desde luego creo que es una novela recomendable sobre todo para quienes desconozcan, como era mi caso, el mundo de los maquis.
Dejo el enlace con dos críticas no tan positivas: la bastante  dura de Ricardo Senabre en elcultural.com y otra más favorable de J.Ernesto Ayala-Dip en.elpais.com.



Alicia Giménez Bartlett, Donde nadie te encuentre

No hay comentarios:

Publicar un comentario