jueves, 6 de octubre de 2011

¡Qué pena! Me había interesado mucho.


Compré este libro a partir de una reseña en Babelia hace un par de semanas. En ella se refleja bien lo que el libro contiene que es lo que me llamó la atención: dos reuniones de un grupo de ex compañeros de secundaria checos en 1963 y 1993, esto es, con unos cuarenta y unos setenta años. Hasta aquí todo bien, interesante. El problema es cómo está llevada a cabo la idea que, en principio, es original pero que exige una memoria de la que yo carezco en estos momentos. En la primera parte, a raíz de la reunión de 1963, rememora la época de estudiantes y en la segunda, la de 1993, rememora la misma época y cosas de la reunión anterior. En fin, que a pesar del apéndice con todos los nombres y su evolución, a mí me ha costado 150 páginas situarme. Además, hay casi 30 páginas de notas con aclaraciones o relacionando los personajes con otros de anteriores novelas del autor que, si se siguen, interrumpen constantemente la lectura.
Creo que debe de ser una obra interesante si se ha seguido la trayectoria de Skvorecky del que, por cierto, solo hay otros dos libros traducidos.
Esta novela fue escrita al cumplir ochenta años y presumo que es una síntesis de su obra.
Para terminar diré que a mí me ha resultado fría, con personajes demasiado estereotipados, con falta de atmósfera, y lo siento porque es de esas novelas que estás deseando empezar una vez adquirida.

Como curiosidad decir que el libro está editado por una editorial italiana e impreso en Italia.

Josef Skvorecky, Las traiciones de todos los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario