jueves, 27 de octubre de 2011

Seguramente una gran novela pero...


Primer título de la colección Otra vuelta de tuerca con la que la editorial Anagrama se dedica a reeditar novelas publicadas hace bastantes años. "Una de esas obras maestras..." "Uno de los libros capitales..." frases como éstas se pueden leer varias en la contraportada. Además, el libro recibió en 1978 el premio Louis Séguier para literaturas extranjeras otorgado en París. Sin embargo, a mí me ha aburrido soberanamente. He tenido en diferentes momentos la tentación de abandonarlo, pero lo he intentado hasta el final a pesar de que me he encontrado muchas veces pensando en otras cosas mientras lo leía. No sé cuál puede ser la causa de mi reacción ante un libro que, como digo en el titular, seguramente sea una gran novela. A lo peor es que con la edad me interesan sobre todo las historias que se cuentan y no la forma de contarlas, o que me he acostumbrado demasiado a una cierta literatura y me cuesta entrar en otras más innovadoras, o no la he leído en un buen momento. Sea cual sea la razón el caso es que no me ha gustado a pesar de desarrollarse en un lugar, el imperio austro-húngaro, y en una época, inicios de la Primera Guerra Mundial, que siempre me han interesado literariamente.


Andrzej Kusniewicz, El rey de las Dos Sicilias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario