martes, 19 de julio de 2022

ANDAMIO

 

Una entrada muy variada como suele ser habitual tanto de procedencias como de temas. Una despedida y varias miniseries interesantes.

 

Películas

 

Delicieux. Una película francesa muy francesa. Una anécdota suficiente para mantener el interés y una magnífica puesta en escena con momentos muy brillantes. Una fotografía espectacular, dos buenas interpretaciones y hasta algunos elementos de crítica social. En definitiva, entretenida y para pasar un buen rato. ¡Ah!, se me olvidaba. Va de gastronomía en 1789.

 

El caso Villa Caprice. Interesante película francesa sobre el poder, la corrupción o el engaño entre otros temas. Aunque se trata de un guion original, parece ser que basado en unos hechos reales, a mí me ha recordado mucho a Patricia Highsmith por el tratamiento dado a la historia; esa forma de ir insinuando cosas y esos personajes inquietantes son muy típicos de ella. Gran interpretación del protagonista.

 

Competencia oficial. Una producción española para una película de guion y dirección argentina con intérpretes de ambos países. Una comedia sobre el mundo del cine que tiene momentos realmente divertidos y otros que, gracias a las magníficas interpretaciones, resultan interesantes por los temas que plantean.

 

Series

 

Barry. Serie estadounidense de 8 episodios de 30 minutos. El protagonista es un asesino a sueldo que, por casualidad, se dedica también a aprender el trabajo de actor. Una comedia de humor negro que se desarrolla en Los Ángeles y que resulta entretenida. Hay más temporadas, pero no creo que el tema dé para mucho más.

 

Teherán. Segunda temporada de esta serie israelí con 8 episodios de unos 40 minutos. Tan entretenida y con momentos tan inverosímiles como la primera, pero también con la misma claridad en su desarrollo.

 

Te quiero, muérete. Miniserie documental estadounidense de solo dos capítulos de una hora. Un joven de dieciocho años se suicida en 2014 y su novia es acusada de impulsarlo a ello. Tenían una relación basada casi exclusivamente en mensajes que estaban todos a disposición de los investigadores. Magníficamente organizada la narración del proceso judicial como ya es habitual en los documentales hechos en ese país. Tiene al interés añadido de ver cómo son algunas relaciones entre la gente joven y qué problemas se plantean. El espectador puede ver perfectamente cuáles son las posturas de la fiscalía y la defensa y adoptar su propia posición.  Muy interesante.

 

Minx. Serie estadounidense de 10 episodios de 30 minutos. Una divertida historia que transcurre en 1971 sobre la creación de la primera revista para mujeres con desnudos masculinos. Feminismo con algún momento en que se plantean debates que, de alguna manera, siguen vivos. Buena selección de personajes y unos guiones con unos magníficos diálogos.

 

Peaky Blinders. Sexta y última temporada con 6 episodios de una hora. Una continuación muy clara de la anterior tanto en los temas y las situaciones como, sobre todo, en la estética, la ambientación y la música. Ya me ha resultado un tanto cansina, es como si los guionistas también tuvieran ganas de terminar pero no tenían muy claro cómo llegar al final. Ha sido una buena serie que, para mi gusto, ha ido de más a menos.

 

Heartstopper. Serie británica de 8 episodios de 25 minutos. Una serie que refleja, de forma muy tierna, el despertar a la homosexualidad de unos adolescentes en el colegio. Lógicamente, hay momentos en los que aparece el bullying, pero no se ceba en él sino en los aspectos más positivos de las relaciones entre los y las jóvenes. Sería bueno que se viera en muchos centros escolares.

 

Todo lo que amas. Serie noruega de 7 episodios de algo más de 20 minutos. Una historia de amor entre jóvenes de 20 años con el añadido de que él es un adicto al pensamiento y las ideas de la extrema derecha. La serie es muy crítica con ese forma de pensar y actuar aunque, desde el punto de vista de la historia de amor no termina de tomar postura y deja un final abierto. Interesante.

1 comentario: