lunes, 14 de abril de 2025

Agradable sorpresa

 

“Es la primera vez que trato un tema -digamos- pop. No ahondaré en ello: baste con decir que, en literatura, el tema, siendo muy relevante, está subordinado a lo que se logre hacer con él” (p. 20)

Estas palabras del Prólogo de Peyró resumen y ejemplifican muy bien el valor que tiene este, por otra parte, magnífico libro.

Tengo que reconocer que no soy fan ni nada que se le parezca del cantante. También que tampoco le profeso especial manía. Me he ido enterando a lo largo de los años de su ascenso y de varios aspectos de su vida, de la sentimental principalmente, porque vivo en España y ha sido inevitable no hacerlo. Siendo así, lo que me llamó la atención del libro fue el autor. Aunque no he leído nada de él sí conocía alguno de sus libros por ojearlos en las librerías y me resultó chocante que alguien así abordase este tema.

Tras la lectura tengo más claro aún esa subordinación de la que se habla en la cita.

Insistiendo en este aspecto, reproduzco el fragmento de Eduardo Mendoza que la editorial ha colocado en la solapa junto a otros también laudatorios:

“Un retrato excelente de un fenómeno y una época, y, frase a frase, un regalo para el lector”.

Ambas citas me ahorran la mayor parte del comentario. Estamos ante un libro muy bien escrito, con mucho sentido del humor y fina ironía, con muy buena información periodística y, sobre todo, elevando el tono acercándolo a la buena literatura con una escritura que parece fácil, pero que estoy seguro que cuesta lo suyo y que implica horas de revisión del texto hasta dejarlo en lo fundamental.

Claro que quien lo escribe es director del Instituto Cervantes de Roma y ha publicado un libro, Pompa y circunstancia, que es nada menos que un diccionario de cultura inglesa. Libro que después de esta experiencia tendré que leer.

En fin, muy recomendable lectura guste más o menos el protagonista. A lo largo de las 12 partes en que se divide el libro el lector encuentra motivos para la sorpresa, la risa y hasta el cabreo en algún momento.

 

Ignacio Peyró, El español que enamoró al mundo. Una vida de Julio Iglesias.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario