miércoles, 9 de abril de 2025

ANDAMIO

 

Entrada más compensada entre películas y series de lo habitual. Las películas cada una de una procedencia diferente y con buena media. Las series con predominio estadounidense, raro en mi caso, pero con una de las que será serie del año y las otras de muy variada temática. Buena cosecha.

 

Películas

 

Emilia Pérez. Producción francesa. Película rodeada de polémica por el lío de su protagonista y sus famosos tuits. Por otra parte, nominada a multitud de premios tanto en Europa como en Estados Unidos. Desde luego hay que reconocer que es original esa mezcla de historia de cambio de sexo y redención de un violento, con una serie de números musicales con alguna coreografía y con una abogada que va presentando lo que sucede. Es entretenida, pero no creo que merezca tanto seguimiento y tanto posible galardón ni la película ni su protagonista. La mayoría de los números musicales no me han gustado nada. Creo que es una película sobrevalorada.

 

Santosh. Coproducción Reino Unido, India, Alemania y Francia. Una película policiaca que se desarrolla en la India. La trama propiamente policiaca no es lo más importante, sino el ambiente social en el que se desarrolla la historia de un crimen a partir del cual vemos cómo actúa la policía y qué hay detrás de esas actuaciones. En la misma línea del buen cine social británico con el exotismo del lugar en el que se sitúa la acción.

 

Camboya 1978. Coproducción de Camboya con varios países. Dirigida por Rithy Panh está en la misma línea que alguno de los documentales y películas de hace años. Al lado de aquellos no supone ninguna aportación de interés y la película resulta reiterativa y creo que carente de sentido. Partiendo del viaje real de tres periodistas franceses en ese año para entrevistar a Pol Pot, Panh deja constancia una vez más del desastre y la violencia que supuso la victoria de los jemeres rojos.

 

Las habitaciones rojas. Producción canadiense. Una película que empieza con los alegatos de fiscal y defensor como si fuese a ser el juicio a un asesino en serie y enseguida se dirige por otros derroteros. Está muy bien conseguido el suspense aunque es cierto que al espectador le faltan algunas informaciones para terminar de entender alguno de los comportamientos. Está muy lograda la tensión.

 

La chica de la aguja. Producción danesa. Un drama inspirado en hechos reales que se desarrolla a finales de la Primera Guerra Mundial. Filmada en una magnífico blanco y negro, la película resulta de una sordidez brutal tanto por la historia que cuenta como por sus personajes. Es muy desasosegante en parte gracias a las interpretaciones de las dos mujeres protagonistas. Es raro encontrarse hoy en día con una película como esta.

 

Series

 

Adolescencia. Miniserie británica de 4 episodios de una hora. El hijo de 13 años de una familia muy normal es arrestado acusado del asesinato de una compañera del colegio. A partir de ahí en cada episodio, utilizando perfectamente la técnica del plano-secuencia, se van contando diferentes momentos del proceso: la detención y el interrogatorio, las reacciones en el colegio, la entrevista con una psicóloga y, finalmente, la reacción de la familia. Todas muy interesantes y llenas de emoción. Una serie con un guion trabajadísimo, unos diálogos magníficos, unas espléndidas interpretaciones (algo fundamental en una serie así) y, claro, una realización perfecta. Será sin duda una de las grandes series del año. Por cierto, está compartiendo la creación y la escritura Stephen Graham que, además, hace el papel de padre.

Netflix

 

Paradise. Serie estadounidense de 8 episodios de 50 minutos. Como no se debe destripar la trama, solo diré que tiene elementos policiacos y algo de política, poco. Resulta entretenida y con los suficientes giros de guion para mantener cierto interés. No obstante, había oído hablar de ella muy bien y me ha defraudado algo.

Disney +

 

Por mandato del cielo. Serie estadounidense de 7 episodios de una hora. Aunque se podría calificar de trhiller creo que realmente se trata más de un drama que se produce dentro de una familia mormona que habita en el estado de Utah. La visión que se da de esa religión es bastante negativa porque al lado de los fieles más “normales” aparecen otros realmente psicópatas y unos dirigentes manifiestamente mejorables. Hay que tener algo de paciencia y tranquilidad para ver la serie que transita de forma bastante lenta y con excursos a la historia de esa iglesia de los que algunos resultan demasiado complejos. Seguramente cinco episodios hubieran sido suficientes. En todo caso, me ha gustado sobre todo porque se complementa muy bien con lo que diré en la siguiente serie que comento.

Disney+

 

Érase una vez el oeste. Miniserie estadounidense de 6 episodios de 55 minutos. Interesante visión del oeste. Cercana al hiperrealismo y con unos enfrentamientos entre la milicia mormona y todos los demás que no había visto en ninguna película y que dan una idea de esa religión bastante desagradable. Se desarrolla en 1857, año del asesinato de Joseph Smith, el fundador de la iglesia mormona. Tiene además una realización bastante original por el tipo de planos que utiliza en muchas escenas. Entretenida e interesante.

Netflix.

 

Vinagre de manzana. Miniserie australiana de 6 episodios de una hora. Inspirada en el caso real de una influencer que mintió sobre su cáncer y se dedicó a la venta de “bienestar” y a recoger dinero para buenas causas que luego no entregaba. Los primeros capítulos son un tanto confusos en algunos momentos y toda la serie creo que ganaría si fuese algo más corta o sus capítulos durasen algo menos porque es un tanto reiterativa. El tema de cómo hay gente que se aprovecha es interesante, pero hubiese sido mejor darle un tratamiento de otro tipo. De todas formas, la serie se deja ver.

Netflix.

 

El gatopardo. Miniserie italiana de 6 episodios de 55 minutos. Nueva adaptación de la famosa novela. Muy bien realizada y ambientada. Recuerda bastante a la película de Visconti de los sesenta por la preocupación formal y la buena fotografía. Mezcla bien el drama histórico con el personal aquí con algún momento que se acerca al melodrama. Está bien para cambiar la temática habitual en las series.

Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario