jueves, 6 de noviembre de 2014

Entretenida novela de un Nobel


 
 
Hasta hace poco más de un año este premio Nobel de 1978 me era totalmente desconocido; para ser más precisos, sabía quién era pero no había leído nada de su obra. Empecé por El certificado que me llamó tanto la atención que inmediatamente adquirí su monumental La familia Moskat, aún pendiente por su gran extensión. Mientras tanto he leído esta interesante y entretenida Enemigos.
Como reza el subtítulo se trata efectivamente de una historia de amor en el mundo judío de la Nueva York de la posguerra. Es importante el ambiente en el que se desarrolla porque Singer aprovecha para hacer críticas, veladas unas veces y abiertas otras, a la ortodoxia y a algunas de sus tradiciones y costumbres. En este sentido, la edición se habría beneficiado mucho con un glosario de términos sobre todo en lo que se refiere a las múltiples fiestas religiosas del judaísmo.
El protagonista de la novela, Herman Broder, es un judío que logró escapar del nazismo por estar oculto en una granja polaca durante tres años gracias a la ayuda de una campesina con la que luego se casa en Estados Unidos.
Un personaje que Singer caracteriza así:
 
“(…) no creía en sí mismo ni en el género humano; era un hedonista fatalista que vivía en una melancolía precursora del suicidio. Las religiones mentían. La filosofía estaba en quiebra desde el principio. Las vanas promesas de progreso eran un escarnio para con los mártires de todas las generaciones. (p.36)
 
“A la más ligera corriente de aire, se le tapaba la nariz. Con frecuencia le dolía la garganta y se quedaba afónico. Tenía en un oído algo que le molestaba. ¿Un quiste? ¿Un absceso? La fiebre era lo único que no afectaba a su organismo.” (47)
 
“Las palabras parecían salir de su boca espontáneamente, y él solo después se daba cuenta de las estratagemas que había tenido que inventar. Detrás de esa amalgama de emociones parecía haber un jugador taimado que prosperase con el peligro”. (130)
 
Efectivamente, un tipo peculiar que se pasa la vida teniendo que mentir.
Escrita con gran agilidad narrativa, la historia adquiere en algunos momentos la apariencia de un vodevil por las situaciones a las que se ve enfrentado Herman a partir de un mundo construido a base de tanta mentira. Una novela que resulta una tragicomedia aunque las historias anteriores de sus personajes sean bastante dramáticas.
Seguramente, no se trata de la mejor obra de su autor pero a mí me ha gustado por el tratamiento del tema y la descripción de los ambientes en los que se desarrolla.
 
Isaac Bashevis Singer, Enemigos. Una historia de amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario