martes, 25 de noviembre de 2014

Biografía de un exilio

´
 
 
Desde que la editoriales españolas, y sobre todo Acantilado, han vuelto a traducir y publicar la obra de Stefan Zweig, este autor que escribió multitud de best sellers en los años veinte y treinta del siglo pasado, se ha puesto otra vez de moda o, al menos, es leído por gente que lo desconocía totalmente. En España en los años cuarenta y cincuenta se publicaron también parte de sus libros, pero luego desapareció. Lógicamente, acompañando a sus libros se publican también estudios sobre diversos aspectos de su vida y obra.
Este es el caso de este por tantos motivos espléndido de un profesor de Literatura inglesa de la Universidad hebrea de Jerusalén.
Se centra en la descripción y estudio de los años de exilio de Zweig, esto es, desde la llegada de Hitler al poder en 1933 hasta su muerte en 1941. Inglaterra, Francia, Estados unidos y Brasil son los lugares principales en los que estuvo el autor aunque también pasó algunos momentos en Suiza e incluso en Palma de Mallorca (apenas dos días porque había demasiado ruido). La mayor parte de los capítulos se inician con su presencia en 1941 en Nueva York, para luego ir haciendo diferentes flash back que en algún caso llegan hasta 1908.
Por sus páginas desfilan personajes como: Joseph Roth en variadas ocasiones,  Ben Huebsch y otros escritores alemanes y austríacos; ciudades como Londres, París, Viena o Nueva York entre otras; diferentes pueblos, en los que vivió para alejarse del ruido y la gente (hay que tener en cuenta que por esos años era uno de los escritores de los que más libros se vendían y tenía gran cantidad de admiradores), como Petrópolis en el que puso fin a  su vida. Además, Prochnik analiza el papel de los libros en la vida de Zweig, su postura ante el sionismo ya desde joven, su carácter, su concepción del idioma, la influencia de su madre y, sobre todo, su relación con sus dos mujeres, Friedrike y Lotte, cruciales para entender al personaje.
En definitiva, se trata de un estudio muy completo, sugerente y por momentos emotivo de esa época en la que por cierto escribió uno de sus textos capitales como es la autobiografía titulada El mundo de ayer.
Un libro absolutamente recomendable para lectores y seguidores de este gran escritor que sigue siendo muy actual en pleno siglo XXI y que es uno de los primeros en aparecer en la sección del blog: Mis autores favoritos. Tengo que reconocer que a mí me costaba dejar de leerlo, pero claro sus casi 400 páginas no me permitían leerlo de una sentada. También puede interesar a quienes les llame la atención el tema del exilio y de la escritura aunque conozcan poco de la obra del protagonista.
Dejo el enlace con un interesante comentario aparecido en elcultural.es.
 
George Prochmik, El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario