viernes, 6 de mayo de 2016

Sobre la crisis de Grecia




Si algo caracteriza a Estefanía es el intento de  explicar de la forma más clara posible los problemas económicos que padecemos. En sus últimos libros ha hecho esfuerzos notables con muy buenos resultados. Ahora se enfrenta, junto con la también periodista Ana Cañil, al problema de la crisis griega que, al menos en formato libro, ha merecido poca atención por estos lares. Para ello han elaborado un texto que resulta enormemente interesante y  novedoso en alguno de sus planteamientos, pero que tiene el defecto de carecer de unidad y, sobre todo, de un capítulo final que recogiese las principales conclusiones que se pueden extraer de sus análisis y descripciones.
El libro está dividido en tres partes netamente diferenciadas. En la primera se analiza de forma breve, apenas 40 páginas,  la crisis económica griega dando sus cifras, sus posibles causas y algunas de las consecuencias más dolorosas. Está escrita con claridad y rigor (se ve la mano de Estefanía detrás). En la segunda, que forma el núcleo central del libro con sus más de 140 páginas, está lo más novedoso porque se describe la historia de una familia desde sus orígenes tras la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. El matrimonio formado por Penélope y Manolis Tyrakis y sus diez hijos son los protagonistas.  Empezaron en la más absoluta miseria:  “Mi ajuar, (dice Penélope), se componía de tres toallas, una cacerola y seis platos. El colchón lo llenamos de ropa vieja, de los harapos que la gente se había ido quitando de encima tras tantos años duros.” (p.53) Desde ahí se inicia un periplo que les llevará, dada la profesión de cura ortodoxo de Manolis, desde diversos lugares de su Creta natal hasta Estados Unidos y Buenos Aires pasando por Atenas para concluir de nuevo en Creta. Durante esos años irán ampliando permanentemente la familia. Este recorrido está contado por la madre y por cada uno de los hijos que da su propia perspectiva y enriquece la información, aunque a veces se produzca cierta confusión temporal y espacial. Esta parte me ha parecido muy interesante aunque creo que no cumple con el objetivo de ayudar a entender la crisis. La mayor parte de lo que cuentan se refiere a épocas anteriores y son muy pocas las referencias a la situación actual. En la tercera parte dedican otras 40 páginas a tratar el tema de los refugiados en general, pero  con alusiones también a las repercusiones que está teniendo en Grecia su masiva presencia.
En suma, un libro que en cada uno de sus apartados ofrece informaciones y/o análisis interesantes, pero al que le falta cierta unidad y una buena síntesis que facilite el entendimiento de la profunda crisis del país.
Hoy mismo he oído que están convocados dos días de huelga general para protestar por las medidas de política fiscal. Precisamente al libro le falta también algo más de información sobre el actual gobierno de Syriza más allá de un par de comentarios que hace una de las hijas.
Creo, en suma, que se le podía haber sacado más jugo a la familia, pero en todo caso me parece que los autores han hecho un meritorio esfuerzo.
Hay una entrevista con los autores en eldiaro.es sobre el libro, aunque se centra sobre todo en el tema de los refugiados.





Ana R. Cañil y Joaquín Estefanía, Los Tyrakis. Una saga familiar para entender la crisis de Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario