martes, 3 de mayo de 2016

Recuerdos y reflexiones de un periodista



Conozco a Martí Gómez desde hace muchos años pero siempre por sus intervenciones en la radio. No había leído nunca nada suyo, ni tan siquiera conocía su imagen. Eso sí, su voz me resultaba totalmente inconfundible así como su peculiar entonación cuando leía e incluso cuando hablaba. Tan peculiar es que al principio de leer el libro lo oía en mi interior como si me lo estuviese leyendo el propio Martí.
Es un libro tremendamente entretenido y muy interesante para los que disfrutamos con el periodismo. Cuenta multitud de anécdotas y traza gran cantidad de perfiles con esa facilidad que tiene para decir y expresar mucho con pocas palabras. Hay políticos, muchos, como: Pujol, Tarradellas, Carrillo, Fernández Ordoñez o Lluch; intelectuales y escritores como: Vázquez Montalbán, Alfonso Carlos Comín, Juan Marsé o Jorge Semprún; y también gente de la calle como los que recoge en el último capítulo. Además, dedica el capítulo 9, el más extenso con casi 100 páginas, a hablar de “géneros y profesiones” y así aparecen: sucesos, policías, los jueces estrella, el jurado, los abogados, la entrevista, el reportaje, etc.
Se cierra el libro con una conversación entre el autor, Javier del Pino, Jordi Évole y Josep Ramoneda que me ha parecido el mejor cierre que podía tener y con la que he disfrutado muchísimo ya que admiro profundamente a todos los que intervienen.
En un libro así, me resulta difícil destacar algo en particular porque todo es interesante y además muy variado. Puestos a hacerlo quizá destacaría: la entrevista con la viuda de Azaña, el capítulo que dedica a su estancia en Gran Bretaña y sus ácidos comentarios sobre cómo está la justicia en España.
Finalmente, es un libro en el que el autor no se ensaña con ningún personaje de los muchos que salen, pero eso no quiere decir que no se comprometa. Recojo dos muestras significativas de esto:

“Hombre discreto (se refiere al mediador en las negociaciones entre el gobierno y ETA) podía haber dicho, sin faltar a la verdad, que les dejaron colgados. Al PP le interesaba que ETA siguiera golpeando y a Mayor Oreja también porque eso le daba un plus como candidato a suceder a Aznar en la presidencia del Gobierno.” (p.172)

“¿Cuál ha sido el momento más difícil como ministro de Defensa? –le preguntó a Alberto Oliart un amigo mío.
-El día que vino a verme el teniente general Manglano que dirigía el CESID, para informarme de que iba a ir a La Zarzuela a poner firmes al rey por sus devaneos amorosos.” (p.195)

Un libro muy recomendable sobre todo para quienes sean aficionados al buen periodismo. Está escrito con el mejor estilo periodístico, es ágil, ameno, interesante, entretenido y ofrece ángulos de visión sobre protagonistas de  nuestra historia reciente que no son los más conocidos.



José Martí Gómez, El oficio más hermoso del mundo. (Una desordenada crónica personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario