jueves, 5 de mayo de 2016

Una faction sobre J.D.Salinger




“Cuando le preguntabas a Diana Vreeland si sus recuerdos más extravagantes eran factuales o ficticios, ella respondía: “It´s faction.”
Éste es un libro de pura facción. Todo en él es rigurosamente exacto: los personajes son reales, los lugares existen (o han existido), los hechos son auténticos y las fechas son todas verificables en biografías o manuales de historia. Lo demás es imaginario, y por este sacrilegio ruego a los hijos, nietos y bisnietos de mis protagonistas que disculpen la intrusión.”(p.11)

Así empieza este libro que se inscribe en esa corriente actual en la que el escritor participa bastante de una acción en el que se cuentan historias “verdaderas” mezcladas con otras inventadas o recreadas. Dice Beigbeder que Truman Capote inventó la expresión non-fiction novel para este tipo de novelas.
En este caso el autor ha cogido una breve historia de amor aunque, eso sí, entre dos personajes  que por diversas razones fueron muy populares en la segunda mitad del siglo pasado: Oona O`Neill, la hija del dramaturgo que también fue mujer de Ch. Chaplin con el que tuvo ocho hijos, y J.D.Salinger, el autor de El guardián entre el centeno, un libro del que dice que se han vendido más de 120 millones de ejemplares, quien desapareció de la escena pública después de la publicación de esa obra.
Ambos tuvieron una relación de verano intensa, pero al mismo tiempo inconclusa sexualmente hablando. Oona tenía 15-16  años y Salinger 20. Luego él se iría a la guerra y ella se casaría con Chaplin. Cruzaron una serie de cartas que Beigbeder, al no obtenerlas de la familia del escritor, ha inventado y forman parte importante de la novela.
Siendo una novela de “facción”, el autor no aparece demasiado, aunque sí hace de vez en cuando una serie de reflexiones e incluso cuenta al final cómo se enamoró y casó con una mujer mucho más joven que él. Antes ha dejado una curiosa lista de parejas conocidas con gran diferencia de edad entre sus miembros (lo saca a colación porque Oona con 18 años se casa con un Chaplin que tiene 58).
El libro está compuesto por capítulos muy variados y bastante independientes entre sí. Hay unas buenas páginas sobre la guerra que incluyen un listado de horrores y “lo que no se cuenta a los franceses sobre el desembarco”. También me ha gustado la estructura paralelística que usa al final del libro para mostrar a Jerry (así aparece nombrado Salinger) en la guerra y a Oona en su vida más bien festiva en Nueva York. El posible reencuentro de los protagonistas en 1980 da lugar a una de las mejores escenas del libro; una escena muy cinematográfica por otro lado.
En diferentes momentos aparecen también personajes como: Orson Wells, E. Hemingway, T.Capote y, lógicamente, Ch.Chaplin.
Como lector hace ya muchos años de todo lo publicado por Salinger, cogí con mucho interés este libro y confieso que me ha sorprendido la capacidad de Beigbeder para dar vida a un tipo tan raro como debió de ser el escritor norteamericano. He disfrutado mucho leyendo esta faction y pienso leer las dos biografías que tengo desde hace tiempo de Salinger. También me animaré a buscar algún escrito más del autor francés.
Últimamente me estoy aficionando a este tipo de literatura que practican tan buenos escritores como Carrére, Cercas o Vásquez.
Dejo el enlace con la curiosa  reseña de Rosa Belmonte en abc.es.



 Frédéric Beigbeder, Oona y Salinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario