jueves, 12 de mayo de 2016

Shostakóvich y el estalinismo




Hace unos años un gran escritor británico, Martin Amis, escribió Koba el Temible, su particular ajuste de cuentas con Stalin. Ahora, otro escritor británico de la misma generación aprovecha la historia del músico Dmitri Shostakóvich para criticar ese régimen y para algo más, pues como se afirma en la contraportada del libro: “En esta breve novela, tan hermosa como terrible, Julian Barnes reconstruye la vida del músico –los recuerdos de su infancia y su convulsa vida íntima, las relaciones con sus esposas, sus amantes y su hija-, pero sobre todo aborda las dolorosas decisiones que tuvo que tomar en unos momentos históricos sombríos, e indaga en el miedo y la culpa, en la dificultad de comportarse con honestidad en tiempos de barbarie, y en la difícil supervivencia del arte en esos años aciagos.”
En tres capítulos aborda sucesivamente tres aspectos de esa vida y sus repercusiones íntimas: el miedo, la cobardía y la culpa.
Que el miedo estaba justificado, sobre todo en el caso de personalidades relevantes, lo resume muy bien Barnes en este fragmento:

“En aquella época había dos frases –una era una pregunta y la otra una afirmación- que hacía sudar a la gente y cagarse en los pantalones a hombres fuertes. La pregunta era: “¿Lo sabe Stalin?” La afirmación, aún más alarmante, era: “Stalin lo sabe”.” (p.136)

La cobardía y la culpa quedan también reflejadas muy bien en este otro fragmento:

“Ni siquiera se trataba de que le faltase el valor de comprar y tragarse las pastillas. Era más bien que ahora, en aquella tesitura, carecía incluso del respeto a sí mismo que exigía el suicidio.” (p.171)

Una novela muy interesante y muy bien escrita, pero que a mí no ha terminado de llegarme seguramente por el momento en el que la he leído y, también en parte, porque creo que está escrita con demasiado alejamiento y me atrevería a decir que con cierta frialdad. Después de haber leído bastantes textos, sobre todo memorias, sobre la época estalinista, este de Barnes, siendo excelente y mostrando algunas historias muy interesantes, me ha dejado un poco frío.
Creo que tendré que darle pronto otra oportunidad porque el autor, el tema y el músico protagonista lo merecen.



Julian Barnes, El ruido del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario