lunes, 23 de mayo de 2016

Entretenida biografía





“Tal como preguntaba Régis Debray en 2012: “¿Nos gusta Jorge Semprún  por lo que fue o por lo que hizo de lo que fue?”. A pesar de enfrentarse a circunstancias difíciles, llegó a vivir muchas vidas y consiguió alcanzar el éxito, la fama, el reconocimiento y el poder con los que había soñado de niño. Tenía talento y dones de los que partir, pero el mayor de ellos fue la capacidad para inventarse a sí mismo, para reaccionar y sacar partido de los contextos culturales y políticos que le tocaron vivir. Fue, en este sentido, un genio camaleónico, y escribir sobre él ha sido una experiencia llena de sorpresas y jamás aburrida. No dudo que aún guarda secretos en la manga.” (p.303)

Con este largo párrafo termina Soledad Fox su muy entretenida biografía de Semprún. Lo reproduzco a pesar de su extensión por dos razones: me parece muy sugerente la cita de Debray y me parece un buen resumen de su personalidad. Además, si la autora no se ha aburrido con la investigación y la escritura del libro, el lector, como acabo de decir, también disfruta con el texto.
Semprún ha aparecido varias veces en el blog y, desde luego, dentro de la serie de mis autores favoritos, por eso cualquier publicación sobre su vida u obra me interesa. En este caso, sin que haya encontrado en el libro aportaciones especialmente novedosas, sí que tiene algunas cosas que me han interesado más. Así, los dos primeros capítulos que dedica a los orígenes familiares y a sus primeros años en Francia antes de su detención me han enseñado un Semprún que conocía poco y alguna cosa sobre su abuelo, Antonio Maura, también llamativa. Asimismo, de toda la época de militancia en el PCE, aunque más conocida, también aporta la autora algunas informaciones curiosas.
Para la biografía Fox ha utilizado archivos, en algún caso  inéditos hasta la fecha, y muchas entrevistas que reproduce extensamente  y que predominan cuando habla de su actividad política final como ministro de Cultura. Me ha llamado la atención la cantidad de materiales que utiliza de su hermano Carlos que no son precisamente favorables al biografiado.
Me imagino que el apellido Maura de la autora significa que tiene alguna relación familiar con Semprún, pero en el texto no se menciona nada en este sentido y yo tampoco he encontrado nada en internet. Evidentemente no es algo relevante sino mera curiosidad: Por cierto que el libro está escrito originalmente en inglés ya que la autora es catedrática en Estados Unidos.
Un libro muy recomendable para quien se interese por la obra del biografiado, pero también para quien quiera conocer algunos aspectos importantes de la historia española de la segunda mitad del siglo pasado.
Corta y buena reseña en lavanguardia.com.



Soledad Fox Maura, Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún

No hay comentarios:

Publicar un comentario