domingo, 13 de marzo de 2011

Frases del último libro de Tony Judt

Sobre el amor, el patriotismo y otros "ismos", la civilización.


Si suena paradójico, habrá que recordar la advertencia de Rilke: el amor consiste en dejar al amado un espacio para que sea él mismo, al tiempo que le ofrezca la seguridad con la que ese él pueda florecer.



Uno debería mantener las distancias no solo con los “ismos” obviamente carentes de atractivo -fascismo, patrioterismo, chovinismo-, sino también con las variedades más seductoras: comunismo, desde luego, pero también nacionalismo y sionismo.



Y luego está el orgullo nacional: más de dos siglos después de que Samuel Johnson fuera el primero en plantearlo, el patriotismo _como puede atestiguar cualquiera que haya pasado la última década en Estados Unidos_ todavía es el último refugio de los sinvergüenzas.



La fina capa de la civilización reposa sobre lo que bien podría ser una fe ilusoria en nuestra humanidad común. Pero ilusoria o no, haríamos bien en aferrarnos a ella. Ciertamente, es esa fe -y las restricciones que impone a la mala conducta humana- la que debe anteponerse en tiempos de guerra o de malestar social.




El refugio de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario