miércoles, 2 de marzo de 2011

Andamio

De economía (e información).
Hoy mismo: 4,3 millones de parados, el petróleo subiendo de tal forma que se estima que pueda llegar a 150 dólares el barril, eso llevará a la inflación y, para combatirla, a una subida de los tipos de interés con la consiguiente subida de los costes de las hipotecas y como consecuencia a una disminución del consumo y….Así pues, la salida de la recesión se pone en entredicho si sucede lo que acabo de plantear. La crisis sigue entre nosotros desde hace ya mucho tiempo y, desgraciadamente, parece que seguirá sin saberse hasta cuándo.
Mientras tanto, ¿a cuántos debates televisados hemos asistido sobre las causas y las posibles medidas para salir de la crisis? ¿cuántos artículos de periódico hemos podido leer sobre el tema? Y, sin embargo, cuánto tiempo se ha dedicado a informar sobre si Camps sería o no candidato y si contaba o no con el apoyo de Rajoy, Cospedal, etc? ¿y qué decir de la posible sucesión de Zapatero?
Quieren que nos interesemos por la cosa pública y hacen todo lo que se les ocurre para que no sea así. En algunos medios, al leer y escuchar noticias sobre la situación política, parece que estamos conectando con cualquiera de los programas de Telecinco.
No es la primera vez que hablo de este tema, ni creo que será la última. Parece que quieren crear desafección para luego hacer lo que les venga en gana, pero cuidado con lo que está pasando en el norte de África; hay cabreos que pueden ser contagiosos.



De cine.
Más allá de la vida, Valor de ley, Winter’s bone, Goodbye Solo, (ésta de 2008) son cuatro de las últimas películas que he visto. Las cuatro son norteamericanas y absolutamente recomendables.
Tienen en común unos excelentes guiones, muy buenas interpretaciones, fotografía muy cuidada y grandes direcciones. Salvo la de Clint Easwood, las anécdotas son mínimas pero todas las historias tienen gran intensidad y emoción. El ritmo en todas ellas es pausado, tranquilo, dando tiempo a disfrutar o padecer con lo que se está viendo en la pantalla. Gran cine, cine de verdad y muy alejado de lo que viene siendo habitual en las películas de esa procedencia.
Del cine europeo, las británicas Monsters o El discurso del rey, muy distintas entre sí aunque interesantes las dos, o las españolas Pa negre y También la lluvia de gran calidad ambas.
Buena temporada pues para ir al cine. Ya vendrán las épocas en que haya dificultades para encontrar algo con interés.


De educación.
Informaciones sueltas sobre le educación extraídas del libro de Andrés Oppenheimer, ¡Basta ya de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro.

En la Universidad de Buenos Aires, la principal universidad estatal argentina, hay 29000 estudiantes de psicología y 8000 de ingeniería.
Todos los años ingresan en las universidades chinas casi 1242000 estudiantes de ingeniería, contra 16300 de historia y 1520 de filosofía.
Los niños asiáticos estudian más porque tienen menos vacaciones.
Millones de niños chinos están estudiando 12, 13 y hasta 14 horas diarias.
En Finlandia los maestros ganan sueldos como los ingenieros
y tienen un status social envidiable. Sólo el 10 por ciento de los alumnos con los mejores promedios pueden entrar en la carrera docente en la universidad.
En Singapur, el empleo de maestro no está garantizado de por vida. Son evaluados todos los años y de ello depende su sueldo o incluso un posible despido.
La India tiene más de 100.000 jóvenes estudiando en las universidades de Estados Unidos.
Los gastos mensuales en educación representan el mayor desembolso de las familias chinas, por encima de los gastos de renta de sus apartamentos y de sus contribuciones jubilatorias.
Las universidades chinas están graduando 350.000 ingenieros por año, casi tres veces más que las de Estados Unidos.
En Corea del Sur terminan la secundaria prácticamente el cien por cien. Los padres visitan un promedio de ocho veces al año el colegio donde estudian sus hijos.

Faltan muchas otras informaciones y algunas son discutibles, pero sí parece claro que no somos de los países que mejor lo está haciendo en este tema.






1 comentario:

  1. Iñaki Oteiza López2 de marzo de 2011, 15:57

    El primer plato me ha puesto negro como el petróleo; el segundo, lo he saboreado mucho (aunque de las americanas sólo he visto 'Valor de Ley' y 'Winter's bone', magníficas las dos) y sobre el tercero, me ha dicho mi abogado que mejor que no opine sobre la educación en un país donde los referentes son Belén Esteban y Ana Rosa. En cuaquier caso, espléndido menú del día. Hoy me quedo a comer en "El Andamio"

    ResponderEliminar