jueves, 15 de marzo de 2012

Un libro de reportajes que no lo parecen


“Por otra parte, tengo la impresión de que en el mundo de hoy pasan tantas cosas que no hace falta imaginarse nada”. Así termina la especie de epílogo con la que concluye el libro. Y es que, efectivamente, en muchos momentos parece que estamos leyendo un conjunto de relatos o de cuentos inventados, cuando de lo que en realidad se trata es de reportajes escritos por un periodista polaco sobre diferentes aspectos de la realidad o la historia de Checoslovaquia o Chequia.
Asistimos a las vicisitudes para construir la mayor estatua dedicada a Stalin, o a la historia de una familia de industriales, o de una famosa actriz, o de una candidata a las elecciones presidenciales entremezclada con la de un joven que se quemará a lo bonzo,…
Un libro, pues, sorprendente, con una original forma de narrar, con un gran conocimiento de lo contado y que resulta enormemente entretenido al mismo tiempo que interesante por lo desconocido de la realidad de aquel país.
Aunque también se trata de un periodista polaco, no tiene nada que ver con Kapuscinski ni en los temas ni en la forma de escribir, pero demuestra que en Polonia hay periodistas que son a la vez grandes creadores.

Mariusz Szczygiel, Gottland

No hay comentarios:

Publicar un comentario