sábado, 31 de marzo de 2012

Fracaso total


”¿Su estilo?: una respiración lenta e hipnótica, con el dring cristalino y el swing jazzístico de los felices veinte, desplazado hacia la luz negra de los primeros cuarenta europeos, que aporta el ingrediente delirante. Sin olvidar ni el chic morandiano, ni la cosificación del Nouveau Roman, ni las listas a lo Perec, por supuesto. De esa literatura surgirá un adjetivo nuevo: modianesque, modianesco.”
(Del prólogo de José Carlos Llop)
¿? Pues eso, para mí, un auténtico tostón. De las tres novelas solo he leído la primera, El lugar de la estrella, que me parece pedante hasta decir basta, y la tercera, Los paseos de circunvalación, en la que entré con un cierto interés por la historia que perdí muy pronto. La segunda ni me he molestado en comenzarla.
Al ver en los estantes un libro con tan sugerente título me animé a pesar de que la lectura de la contraportada ya me hacía sospechar algo. Seguramente será que a partir de los sesenta los experimentos deben hacerse con gaseosa y debe uno centrarse en aquello que intuye que le puede gustar.

Patrick Modiano, Trilogía de la ocupación

No hay comentarios:

Publicar un comentario