sábado, 19 de mayo de 2012

Bastante más que la biografia de un nazi

Es la segunda parte del subtítulo la que describe mejor en qué consiste este libro. No es propiamente una biografía pues apenas se aportan datos de la vida del abuelo del autor, sin embargo es una magnífica descripción del contexto de la misma. Como miembro que fue de grupos nacionalistas hasta entrar en el partido nazi, y en él formar parte de las SA, SS y SD, su vida estuvo durante todo ese largo periodo de los años 20 y 30 ligada al acontecer político de Alemania y eso es lo que está muy bien tratado en el libro.
Para quienes tengan un conocimiento mediano de la época, el texto no aporta grandes novedades ni informaciones novedosas, pero sabe reflejar muy bien lo que de alguna manera se podría denominar la intrahistoria, esto es, la cotidianidad de las acciones de gente comprometida con el régimen nazi desde una militancia constante y ascendente.
Bien escrito, la historia avanza de forma muy fluida y sin perder nunca el interés. Una cosa que me ha resultado curiosa es que la mayoría de las citas están sacadas de un par de libro de Sebastian Haffner quien ya ha aparecido en el blog por varios de sus libros y, sobre todo, como uno de mis autores favoritos.
Por cierto, el autor es un británico de madre alemana.
Sobre el mismo tema he publicado en el blog referencias de dos libros que sí son realmente dos biografías de personas del mismo periodo, me refiero al libro sobre la familia Himmler y al de Magnus Enzensberger sobre Hammerstein.


Martin Davidson, El nazi perfecto. El descubrimiento del secreto de mi abuelo y del modo en que Hitler sedujo a una generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario