domingo, 6 de mayo de 2012

Otra pequeña gran obra de Márai

Este libro fue publicado inexplicablemente en el año 2000 (centenario de su nacimiento). Es un gran libro y tiene, además, el valor de haber sido escrito unos meses después de que sucedieran los hechos narrados. Novela de ambiente sofocante, de atmósferas, pues se desarrolla en su mayor parte en los sótanos de alguna casa de Budapest donde se recluyen los habitantes ante los combates que están teniendo lugar para la conquista de la ciudad por los soviéticos.
Un interesante personaje central y varios secundarios centran la escasa trama de la novela. Márai demuestra una vez más cómo en pocas páginas se puede contar algo importante y hacerlo de forma magistral. Cada vez soy más seguidor de escritores que sepan contar las cosas con economía de papel, lo que no obsta para que pronto me enfrente a “monstruos” como Grossman, Tolstoi o Marías.
Libro absolutamente recomendable. A mí en algún momento me ha recordado la novela Anónima publicada por Anagrama por el ambiente aunque ésta se desarrolle en Berlín y sea infinitamente más dura.

Sándor Márai, Liberación

1 comentario:

  1. He leído algunos libros de Marai y es sin duda alguna un autor poco o nada valorado, pero es a todas luces un gran escritor. Tus comentarios hacen un justo reconocimiento a su literatura. Este libro esta para comprar en la larga lista que tengo.

    ResponderEliminar