miércoles, 31 de diciembre de 2014

Espléndido broche final a 2014



No podía pensar en nada mejor para hacer la última entrada en 2014. Ha sido una casualidad, pero es muy significativa. A lo largo del año he leído prácticamente toda la obra traducida de Fante (solo me faltan los relatos publicados hace poco por Anagrama) y se ha convertido en uno de esos escritores a los que se desea volver de vez en cuando porque estoy seguro de que encontraré más visiones de las obtenidas en la primera lectura.
Precisamente el libro que comento te proporciona esa posibilidad de profundizar en los escritos de Fante. Margaretto, un gran conocedor de la obra de nuestro autor, ha escrito un texto espléndido desde muchos puntos de vista. Por un lado, está magníficamente escrito, con enorme claridad no exenta de profundidad en los análisis. Además, mezcla perfectamente aspectos de la vida del escritor con textos y momentos de sus diversas publicaciones. Y, por si esto fuera poco, ofrece en los primeros capítulos una visión de los orígenes familiares en Italia, de la posterior emigración y de la juventud de Fante, que me parecen de lo más conseguido del libro o al menos a mí me han interesado especialmente.
He descubierto la existencia de los fantianos. Había leído algo de que era un escritor de culto pero no me podía imaginar el fervor y la pasión de sus seguidores. Mi caso no llega a tanto. Me parece un escritor distinto, original, con unos temas que me interesan y me llegan, pero no llego a ser un fantiano aunque entiendo que existan.
Este libro de Margaretto creo que colaborará al mejor conocimiento de su vida y obra y aumentará el número de fantianos. En todo caso lo recomiendo a todos los que conozcan al autor e incluso a quienes no porque pueden encontrar los motivos para leerlo y, en cualquier caso, pasarán un buen rato con las cosas que cuenta Margaretto.
Dejo los enlaces con una entrevista con el autor y con un buen comentario del libro.
 
Eduardo Margaretto, John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote

No hay comentarios:

Publicar un comentario