jueves, 21 de mayo de 2015

Cuentos marroquíes




He leído todo lo publicado hasta ahora de Chukri, los tres tomos de su obra autobiográfica y los libros dedicados a su relación con Bowles y Genet; de todos hay comentario en el blog porque son lectura bastante reciente. Me encanta la forma de escribir de este marroquí que a los veinte años era analfabeto, pero que en poco tiempo fue capaz no solo de alfabetizarse sino de convertirse en un gran escritor.
El libro que hoy comento es bastante diferente pues se trata de una colección de cuentos. Vaya por delante que no soy lector habitual de cuentos, bien al contrario, no he leído casi nada y tampoco hasta hace poco de relatos, aunque estos han empezado a interesarme y gustarme. Es decir, parece que me cuesta sacarle el jugo a narraciones cortas.
Algo así me ha pasado con estos cuentos de Chukri. A pesar de que están escritos con esa escritura tan propia del autor a base de oraciones cortas, yendo siempre a los elementos fundamentales, y de que sus personajes son, algo también habitual en su obra, marginados o inadaptados, no he terminado de entrar en sus historias. Solamente me han llamado la atención el primer cuento, Violencia en la playa y el último, que es el que da título al libro. Seguramente no he terminado de entender más de uno, pero el caso es que no he disfrutado como lo he hecho con  el resto de los libros del autor. No obstante, como decía antes, quizá se deba a mi falta de experiencia con este tipo de lecturas.
Todos los cuentos fueron escritos en los años setenta salvo el primero que es de 1966 aunque el que se publica ahora fue revisado en 1977. Todos están traducidos de su original árabe.
 
Mohamed Chukri, El loco de las rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario