viernes, 8 de mayo de 2015

Esclarecedor pero desmoralizador




 
Si hace dos días reseñaba el libro con Juan Carlos Monedero que acababa de dejar la dirección de Podemos, hoy lo hago con esta feroz crítica del Establishment británico que acaba de arrasar en las elecciones de  ayer y, no debe de ser casualidad, que también hoy he puesto un enlace a una estupenda serie de televisión: The jinx (o sea, el gafe). Algo huele a podrido.
Ciñéndome ahora al libro de Jones, creo que podría firmar perfectamente una de las frases de la contraportada: “El libro más importante sobre política real que he leído en mi vida, y el único que necesitas leer. Te deslumbrará y enfadará a partes iguales.” (Irvine Welsh)
Efectivamente, ambas cosas me ha provocado. Lo malo es que lo que me quedará y, seguramente por mucho tiempo, será lo segundo.
El libro es un feroz ataque a lo que aquí llamaríamos, de hecho así lo han subtitulado al traducirlo, la Casta. A lo largo de sus ocho capítulos va desgranando los mecanismos de que se sirve para gobernar y dirigir el país y así analiza: los think tanks conservadores, lo que llama “el cártel de Westminster”, los medios de comunicación, la policía, los defraudadores fiscales, los dueños de las finanzas, los “gorrones” del Estado (esto es, las empresas que viven de las subvenciones) y, finalmente, las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.
De manera implacable va analizando y mostrando de qué medios se valen para el dominio que ejercen. Desde luego, bastaría con cambiar los nombres para poder aplicar lo mismo a la realidad española; de hecho aparecen términos tan utilizados aquí como puerta giratoria o ley mordaza (aunque en este caso no sea el mismo tipo de ley) o alusiones a las actuaciones policiales que recuerdan a lo mostrado en la película Ciutat morta o los problemas con la energía y sus precios que son exactamente los mismos problemas que aquí,…
Además, emplea muy a menudo la entrevista con personajes de todos los sectores tanto políticos como sociales y no abusa de las cifras.
Son muchísimas las cosas que se pueden contar del libro, de sus informaciones, de sus opiniones, de sus valoraciones, pero en este blog no suelo contar los entresijos de los textos que leo. Me limito a decir que es un libro fundamental aunque un tanto descorazonador por lo difícil que se ve cambiar ni tan siquiera mínimamente una realidad tan injusta. Si lo unimos  a los dos que Antón Losada ha publicado últimamente sobre España, creo que se adquiere una visión muy completa y exacta de “cómo domina la clase dominante”.
A pesar de lo dicho antes, dejaré una pequeña muestra de alguna de las ideas del libro:
 
“(…) en Gran Bretaña no existe la libertad de prensa. Existe una prensa libre de la intervención directa del gobierno, que es algo completamente distinto.” (p138)
(Tema enormemente importante y que resulta tan difícil de debatir en los medios)
 
“Los pobres deben obedecer las reglas del capitalismo despiadado. Pero los bancos que han sumido al mundo en la calamidad económica, no. Para ellos hay una red de seguridad: el Estado de bienestar viene a rescatarlos.” (p.390)
 
 “ (…) promover la noción de que “no existe alternativa” –tal como dice el eslogan no oficial del Establishement- ha resultado ser una victoria ideológica tremenda, que ha obtenido una aceptación y una resignación generalizadas y ha drenado la voluntad de resistir.” (p.444)
(Otro tema crucial: la batalla por lo que ahora se llama “el relato”)
 
 
En otro orden de cosas también me ha parecido muy interesante esta cita de Milton Friedman en la p.45: “Solamente una crisis, ya sea real o percibida, produce un cambio real. Cuando llega la crisis, las acciones que se emprenden dependen de las ideas que haya disponibles, (…) lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable.” Creo que cuando desde Podemos se planteó que ahora era el momento de poder hacer un cambio se tenía en cuenta esta idea aunque sea, precisamente, del gran teórico del neoliberalismo y él lo dijese en otro sentido.
Solo dos curiosidades para terminar: el autor tiene 30 años y el libro 475 páginas.




 Owen Jones, El Establishment

No hay comentarios:

Publicar un comentario