martes, 26 de mayo de 2015

Estupendo escritor francés



Es una pena que de este escritor francés solo se hayan traducido esta su primera novela y una de las últimas, La trampa, que reseñé recientemente. Se trata de un escritor enormemente original tanto por sus temas como, sobre todo, por el tratamiento que de ellos hace. Si en La trampa escribía sobre una detención en la Francia de Vichy durante la guerra, aquí nos muestra, a lo largo de seis capítulos que son realmente seis relatos pero  con el mismo protagonista, una antología de la soledad y la desgracia que coinciden bastante con lo que le también le sucedía al protagonista de La trampa.
Ese Victor Bâton, herido de guerra que malvive de su pensión, se pasea por las calles y va encontrando a diferentes personajes, desde una prostituta a un rico industrial pasando por una bailarina, con los que establece algún tipo de relación, pero en todos los casos terminará desengañado y sin haber logrado una verdadera comunicación humana.
Muy bien escrita, con una espléndida gradación del tiempo, con una avance constante de las diferentes historias de las que se cuenta solo lo fundamental lo que, unido a una sintaxis compuesta a base de frases cortas, le da gran fluidez al relato. (En muchos momentos me ha recordado por varias cosas tanto formales como de contenido a Joseph Roth. Algo puede tener que ver el que nacieran en la misma década final del siglo XIX.)
Todos los relatos –capítulos- son buenos, pero a mí me ha llamado especialmente la atención el tercero, Henri Billard, que también creo que es en el que se define más al personaje protagonista.
Libro absolutamente recomendable y, desde luego, espero que alguna editorial se anime a seguir traduciendo a este autor ya que tiene una obra bastante considerable a pesar de no haber vivido demasiados años.
 
Emmanuel Bove, Mis amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario