martes, 5 de mayo de 2015

Buena introducción al "Estado Islámico"



En apenas dos meses he tenido ocasión de leer tres libros sobre el tema: el del periodista Patrick Cockburn, el de Loretta Napoleoni (ambos comentados ya en el blog) y este de Javier Martín. Los dos primeros ofrecen mucho más que un estudio sobre el “Estado Islámico”, que con este u otro nombre aparece en sus portadas, y, al mismo tiempo, no terminan de aclarar bien el surgimiento y la organización de los territorios que domina. Aquí radica la principal ventaja del libro de Martín que, también, pretende tratar la geopolítica de la zona.
El libro se compone de 11 capítulos, pero es en el 7 donde se produce la principal aportación del autor al conocimiento del fenómeno pues en él, Un estado dentro del caos, explica muy bien cómo opera y cómo se organiza el “Estado Islámico” fundamentalmente en Irak aunque también en Siria. En los capítulos anteriores intenta explicar, no siempre de una forma clara, los antecedentes de este grupo y, en los posteriores, la situación actual de la zona desde un punto de vista geopolítico con un capítulo dedicado íntegramente a Irán que resulta bastante farragoso.
De los tres libros citados es el de Napoleoni con bastante diferencia el mejor y más completo y en el que se trata más la participación tanto de Estados Unidos como de la UE en la zona que, extrañamente, en el de Martín está bastante diluida.
En cualquier caso, en poco más de 100 páginas, se puede obtener buena información y algunas reflexiones de utilidad.
 
Javier Martín. Estado Islámico. Geopolítica del caos

No hay comentarios:

Publicar un comentario