lunes, 22 de junio de 2015

Singular experiencia




Cuando a finales de los ochenta leí Cabeza de Turco, el libro  en el que el periodista alemán Günter Walllraff relataba su experiencia tras haberse hecho pasar por un emigrante turco durante nada menos que dos años, me pareció una idea realmente extraordinaria para mostrar según qué realidades. Desconocía que en 1959 un estadounidense había hecho lo mismo para mostrar la realidad de la segregación de los negros en el sur de los Estados Unidos, aunque durante un período de tiempo más corto.
En Negro como yo, Griffin cuenta en forma de diario los distintos episodios en los que va encontrando situaciones de segregación como, por ejemplo: la dificultad de encontrar un baño para negros (de hecho en un viaje a Misisipi no logra ir al váter), tampoco puede usar las playas, en un autobús tiene que esperar varias paradas para bajarse pues no parará hasta que no lo pida un blanco,… Todo muy sabido hoy, pero que en el año 1960 en que se publicó el libro debió suponer un buen escándalo.
El recorrido incluye Nueva Orleans, Misisipi y Alabama  y en todas partes encuentra los mismos problemas.
No he dicho, aunque parece obvio, que con ayuda de unos dermatólogos logró la apariencia suficiente de negro como para que así lo considerasen.
En esta edición se recogen además dos textos muy interesantes. Un Epílogo de Griffin de 1976 en el que cuenta con bastante detalle su participación en el movimiento por los derechos civiles, y otro Epílogo de 2006 de Robert Bonazzi en el que nos explica muchos datos de la biografía de Griffin que resultan muy útiles para conocer mejor a este escritor tan comprometido contra la segregación.
Leído hoy el libro pierde algo de su fuerza ya que hemos visto muchas películas y documentales sobre el tema, pero tiene el enorme interés de percibir la vivencia personal de quien sufre la segregación (aunque, claro, no deja de ser cierto que solo es de forma  temporal). Quizá he echado en falta en el libro más espacio dedicado a la búsqueda de trabajo algo fundamental en el citado libro de Wallraff.
En cualquier caso, un libro muy interesante y edificante, además de muy original.   
 
John H. Griffin, Negro como yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario