viernes, 11 de diciembre de 2015

Relatos un tanto decepcionantes



Aunque fue el primer libro que publicó, es el cuarto que leo de Saroyan y me alegro porque de haber empezado por este seguramente no habría seguido con el mismo interés el resto de su obra.
Este conjunto de más de veinte relatos es bastante desigual y da la impresión de que el autor está buscando su propio estilo y sus temas. Publicado en 1934 cuando el autor tenía apenas 26 años, algunos relatos parecen escritos varios años antes y, por lo tanto, por un Saroyan muy joven y en pleno proceso de aprendizaje de la escritura.
La paternidad, la dignidad, la rebeldía, el pacifismo o las dificultades que tiene ser un adolescente, son alguno de los temas de los textos que tienen como protagonistas a personajes de variado origen aunque en su inmensa mayoría  inmigrantes o hijos de inmigrantes armenios, polacos, alemanes, eslavos, judíos, etc. Esta es una diferencia con otros libros posteriores en los que sus protagonistas suelen ser armenios o descendientes de armenios como era el propio Saroyan, aunque eso sí tienen el carácter bastante autobiográfico que tendrán sus relatos posteriores.
Para un comentario detallado y muy favorable dejo el enlace con el de Javier Aparicio en El País.
Por mi parte, recomendaría comenzar con otros libros de este interesante escritor.
Un comentario aparte sin mayor trascendencia. Aunque la editorial no lo avise, la traducción debe de ser bastante antigua ya que se usan términos como substancia, substituta o harmonía en desuso hace ya tiempo, y lo más curioso es que aparezca el nombre de la correctora de pruebas algo poco habitual por otra parte. Como digo, no tiene mayor importancia pero es raro en una editorial tan cuidadosa en sus ediciones.


William Saroyan, El joven audaz sobre el trapecio volante

No hay comentarios:

Publicar un comentario