miércoles, 23 de diciembre de 2015

Un relato real sobre espías




Verdadero especialista en el tema del espionaje –sus tres libros traducidos al español tratan ese tema-, Macintyre nos ofrece en estas más de 400 páginas un relato trepidante unas veces, reposado y detallado otras, pero siempre apasionante sobre uno de los personajes más interesantes del mundo de los espías del siglo XX.
Componen el libro veinte capítulos y un Epílogo nada menos que de John le Carré en los que va contando desde los inicios en el espionaje de Philby hasta su marcha definitiva a la Unión Soviética. Además del protagonista principal hay otros actores secundarios muy importantes como A. Elliot (espía británico muy amigo de Philby)  o el espía estadounidense J.Angleton, también buen amigo. De forma más esporádica aparecen también personajes tan relevantes y conocidos como: A. Blunt, G. Greene, I. Fleming o el mismo Pacelli (futuro Juan XXIII).
No es una novela, pero lo parece por la forma de narrar que tiene el autor  y lo increíble que parecen algunos de los hechos que se cuentan. También parece un thriller porque tiene momentos de tensión  típicos del género. Sin embargo, dice el autor que realmente ha escrito un libro sobre la amistad y es cierto que es un componente fundamental para entender varios de los episodios que se relatan y también juega un papel importante la lealtad tanto a las personas como, en el caso sobre todo del protagonista, a unas ideas.
Un libro que cuesta dejar porque siempre estás esperando alguna sorpresa y porque está escrito con una agilidad propia de otro tipo de relato (hay que tener en cuenta que hay mucha documentación detrás de lo que se cuenta).
Algo que me ha resultado sorprendente es el elevadísimo consumo de alcohol que hacían casi todos, y que parece que no se compagina demasiado con hacer labores de espionaje que requieren de la máxima concentración, pero debía de ser así.
Un libro absolutamente recomendable aunque a mí me costó un poco entrar en él porque al principio hay muchos nombres y se hace difícil seguirlo en algunos momentos, pero luego sucede todo lo contrario y la narración fluye con gran claridad y precisión. Uno de esos libros que se pueden regalar a los amigos porque puede interesar y gustar a diferentes tipos de personas.
Para un comentario más extenso y muy bien hecho dejo el enlace con el de Walter Isaacson en El cultural.
Se puede encontrar en You Tube una conferencia de prensa que dio Philby en Londres para defenderse de las acusaciones de espionaje y que se menciona en el texto. Su actitud en esa conferencia dejó impresionado al responsable de Philby en el espionaje soviético.


Ben Macintyre, Un espía entre amigos. La gran traición de Kim Philby


No hay comentarios:

Publicar un comentario