lunes, 28 de diciembre de 2015

Mis libros del año




Otro buen año de lecturas. He seleccionado cinco novelas y siete de otros géneros. Como todos los libros han sido comentados en el blog, me limito ahora a justificar el porqué están en esta lista.
Dos de las novelas están porque corresponden a dos autores que, aunque parezca mentira, he  descubierto este año; me refiero a Hamsun y Saroyan. El de Carrére es otro buen libro de este autor que solo me ha decepcionado con el libro que ha sacado precisamente este año, El Reino. Richard Ford lo tenía abandonado y este Canadá me ha parecido de lo mejor del año. Y qué decir del desgraciadamente desaparecido Chirbes; para mí, uno de los mejores y más interesantes  escritores en castellano de los últimos tiempos.
Dos espléndidos libros de viajes, radicalmente diferentes en todo menos en su interés y en la calidad literaria de sus autores: Steinbeck y Theroux. Un libro el de Lafon a lo Carrére, muy interesante e innovador. Las entrañables y emotivas Arenas movedizas de Mankell. El exhaustivo y combativo estudio de la casta británica de Owen Jones. Un libro dedicado a una ciudad, Moscú, y un solo año, 1937, que resulta apasionante en casi todas sus páginas. La correspondencia entre dos “monstruos” como Roth y Zweig que me han hecho descubrir un género y disfrutar con ese tipo de lectura. Finalmente, otro gran descubrimiento del año gracias a la concesión del Nobel de literatura: la bielorrusa Aliexevich que en 2016 aparecerá en más de una ocasión en el blog.

Un poco de todo y mucha calidad en todos y cada uno de los textos sea cual sea el género al que pertenezcan.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir Carlos.
    Feliz 2016!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada y gracias por tu selección Carños.
    Buena entrada de año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar