lunes, 18 de enero de 2016

Efectos de la bomba en Hiroshima




“Más que una novela sobre la bomba, Lluvia negra es un libro sobre la “enfermedad de la radiación”. No caben en ella comentarios geopolíticos, discursos sobre la humanidad y sus chacales, reflexiones sobre el fin de la historia o el fin del mundo.
Lluvia negra responde a una sola pregunta: ¿qué ocurrió con quienes contemplaron el estallido y luego tuvieron que continuar con sus vidas?
 En otras palabras: qué significó no haber muerto. O morir poco a poco.”
Estas palabras de Jorge Volpi en el Prólogo resumen muy bien cuál es el contenido y la intención de la novela.
Se dice en la contraportada que el libro está basado en documentos históricos y en entrevistas y diarios de víctimas y es que, efectivamente, aunque el libro tenga el aspecto de una novela en la medida en que hay unos protagonistas, un matrimonio y su sobrina, y una pequeña historia, lo fundamental, lo que ocupa la mayor parte del texto, es la reproducción de los diarios del tío y la sobrina, así como algunos textos sobre la alimentación en aquellos momentos de guerra y destrucción e incluso sobre la evolución de la “enfermedad de la radiación” en Yasuko, la sobrina.
Con esos materiales Ibuse  va relatando cómo quedaron tanto las personas como los edificios, infraestructuras, etc. Abundan las descripciones y no omite, aunque es verdad que tampoco se explaya, lo aspectos más morbosos (gusanos saliendo de los cuerpos, intestinos por los suelos…). Quizá en el exceso de descripciones radica lo que me parece lo menos conseguido de un libro que, por otra parte, se lee con verdadero interés por lo bien que está escrito y porque es un tema del que yo al menos no conocía otros textos. Ese exceso hace que el libro dé a veces de una cierta sensación de frialdad por la acumulación de casos y la forma de tratarlos por parte del autor.
En este sentido esperaba más de esta novela y en la parte central tengo que reconocer que a veces he desconectado un tanto.
Dejo el enlace a un comentario más completo y positivo.



Masuji Ibuse, Lluvia negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario