miércoles, 20 de enero de 2016

Despedida de Chirbes


Es el último escrito de Chirbes aunque parece ser que lo empezó hace veinte años. Como he comentado en otras entradas del blog comentando sus anteriores novelas, Chirbes es uno de mis escritores favoritos y creo que uno de los mejores en castellano de los últimos treinta años.
En esta novela corta, 153 páginas, se aleja de los temas que había venido tratando en sus más recientes escritos y deja, por lo tanto, de reflejar aspectos de nuestra sociedad. Una historia de amor y de desamor, encuentros y desencuentros familiares, la enfermedad “vergonzante o la importancia de las diferencias culturales y sociales para el amor, son los temas que desarrolla en esta novela.
Como sucede siempre con este autor, además del interés que pueden despertar sus temas, lo más importante, lo que le hace diferente y superior a la mayoría de los que escriben en castellano, es la forma de tratarlos, su estilo tan característico del que es una buena muestra el capítulo con el que abre este libro que me parece lo mejor de esta, por otra parte, espléndida despedida.
Recojo dos fragmentos de sendas reseñas que explican mucho mejor lo que quiero decir:

“Uno lee este libro sobrecogido; asiste a los encuentros y desencuentros como si se estuviera allí mismo, en el escenario donde comen, aman, pasean, se emborrachan, madrugan, se enfadan, se extrañan. El lector es testigo mudo y voraz de lo que acontece. Como si fuese un cámara que filmara todas las escenas de la novela. Y luego, cuando abandona la lectura, la película le persigue, las imágenes le asaltan, y le acompañan.” Manu Llorente, elmundo.es

“Otros elementos reflejan al Chirbes más reciente, si bien se encuentran en toda su escritura: el control férreo de la ambigüedad moral, la sutileza con que gradúa la información, la precisión del engranaje narrativo, en el que un dato apuntado fugazmente adquirirá luego importancia capital, el balance entre expresividad sobria y descarnada.”
Domingo Ródenas, elperiodico.com

Un libro que no solo recomiendo por su calidad, sino porque puede servir también, al menos así ha sido en mi caso, de una especie de despedida de un magnífico escritor aunque, eso sí, de los escritores siempre se despide uno relativamente porque se pueden releer, y yo lo haré con toda seguridad, cualquiera de sus libros.
En cualquier caso, gracias Rafael Chirbes.

Rafael Chirbes, Paris-Austerlitz


No hay comentarios:

Publicar un comentario