viernes, 29 de abril de 2016

Provechosa relectura




Hace cinco años, en enero de 2011, leí este libro por vez primera y dejaba el siguiente comentario en el blog:

Conocía al autor solamente por un artículo en El País a raíz de su enfermedad. No sólo me ha sorprendido el libro, sino que ya tengo previsto leer Postguerra. Una historia de Europa desde 1945.
"No es que algo vaya mal, es que casi todo va muy mal. Pero cuánta compañía dan la inteligencia y el optimismo de Judt" (Luis García Montero en la cinta que rodea la 3ª edición). No se puede decir mejor con pocas palabras. Un conjunto de análisis enormemente sugerentes que recorren momentos fundamentales de la historia de la segunda parte del siglo XX (de ahí mi interés en ampliarlo con el libro antes citado). El desprestigio de la socialdemocracia a partir de los años 70, el auge del neoliberalismo en los 80, para terminar en la crisis actual. Conclusión de Judt: hay que volver a la socialdemocracia y su preocupación por la disminución de las desigualdades. Lo importante en todo caso es el inteligente análisis que le lleva a esa conclusión y la permanente llamada de atención sobre el abstencionismo. De hecho a mí me ha hecho pensar en el tema como hace tiempo que no lo hacía. Es una pena la temprana muerte de tan interesante intelectual.


Hasta aquí lo que me pareció entonces. Ahora lo he releído para de alguna forma recordarme la necesidad de no caer en el desaliento y, mucho menos, en el escepticismo. Vivimos unos momentos complicados en los que parecía que algo podía empezar a cambiar, pero parece también que los poderosos, los de siempre, están poniendo todos los medios (incluidos los media) para que nada cambie aunque haya muchas cosas que van mal.
Leer a Judt siempre es una experiencia intelectual. Desde que leí este libro, he leído toda su obra traducida y creo que es de los mejores intelectuales europeos de los últimos tiempos. Además, a mí me llega también humanamente con muchos de sus escritos y, desde luego, esto me sucede con este Algo va mal.
Reproduzco el fragmento con el que se cierra el libro porque supone un buen acicate para continuar:

“Como ciudadanos de una sociedad libre, tenemos el deber de mirar críticamente a nuestro mundo. Si pensamos que algo está mal, debemos actuar en congruencia con ese conocimiento. Como sentencia la famosa frase, hasta ahora los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas formas; de lo que se trata es de transformarlo.” (p.220)


Tony Judt, Algo va mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario