miércoles, 29 de noviembre de 2017

Un buen escritor polaco




Es habitual desde hace ya tiempo que gran parte de la mejor literatura que se traduce y publica venga de la mano de pequeñas editoriales. Algunas han tenido luego un importante crecimiento. Estoy pensando en ejemplos como: Impedimenta, Errata Naturae, Sajalin, Periférica, Funambulista y un largo etcétera, entre las que contamos también desde ahora con Las afueras en la que se publica el libro que comento.
Además, para los que nos interesa y gusta la literatura de la Europa central y oriental, son muy importantes porque algunas de ellas, junto con otra ya muy grande y consolidada como Acantilado, están poniendo a nuestro alcance muchas obras de esa procedencia.
Kornel Filipowicz es un escritor polaco totalmente desconocido en España ya que no se había traducido nada de su obra a pesar de que consta de más de treinta libros. Dice la editorial en la solapa del libro, que quizá parte de su desconocimiento fuera de su Polonia natal se deba a haber estado un tanto a la sombra de su mujer que fue Premio Nobel de Literatura. 
Sea como sea, aquí está su primera aparición en España y hay que agradecerla porque, en apenas 120 páginas -parece ser que este escritor cultivaba, (Filipowicz murió en 1990) principalmente la prosa breve-, nos regala una historia magníficamente contada que constituye además un buen retrato de la vida en una pequeña población a principios de los años sesenta. Escrita con un lenguaje muy claro y yendo a lo fundamental, la historia se lee prácticamente de un tirón y se disfruta.
Dice la editorial en la contraportada que traerá a la memoria “alguno de los mejores libros de Natalia Ginzburg y Carmen Martín Gaite”. Creo que la segunda creaba historias más intimistas y la primera hacía intervenir a más personajes, pero es cierto que hay algo de ellas.
Hay una buena reseña de Manuel Hidalgo en elcultural.com en la que cuenta un poco la historia que se narra.


Kornel Filipowicz, Un romance de provincias. Traducción Teresa Benítez



No hay comentarios:

Publicar un comentario