martes, 7 de febrero de 2023

ANDAMIO

 

Buena y sobre todo variada cosecha tanto de películas como de series. Hay mucho thriller, pero también drama y, menos mal, algo de humor.

 

 

Películas

 

 

Queso de cabra y té con sal. Producción alemana, pero la película tiene guion, dirección e intérpretes mongoles. Una empresa extranjera quiere comprar un conjunto de tierras para ampliar su mina de oro. Los habitantes nómadas intentan frenarlo. Además, vemos el protagonismo de un niño de 12 años y de su familia. Película sin más pretensión que dejar constancia del problema (al final dan unas cifras escalofriantes de lo que está pasando con lagos, ríos y acuíferos), pero lo hace a través de una bonita historia y con unos paisajes espectaculares.

Es curioso que la primera serie que he puesto en esta entrada, Wasteland, trate un problema similar. Algo está pasando en el mundo y no parece que sea nada bueno.

 

La Conferencia. Producción alemana sobre la conferencia que tuvo lugar en 1942 en Wansee y en la que se decidió la “solución final”. Se hizo hace unos años una versión creo recordar que británica en la que estaba Kenneth Branagh. Ambas se han basado en las actas que se hicieron. El problema de esta versión alemana es que, al menos a mí me ha pasado, al no conocer a la mayoría de los personajes me he perdido algunos matices importantes. En todo caso está bien hecha y resulta interesante.

 

Holy spider (Araña sagrada). Producción danesa. Una película del director iraní Ali Abbasi. Aunque está calificada como thriller, yo creo que es más un drama social. Un asesino en serie mata a prostitutas porque se trata de mujeres corruptas según su fundamentalista concepción del islam. Una periodista acude a la ciudad donde se producen los asesinatos para averiguar qué está sucediendo y descubrir al autor. Muy bien ambientada e interpretada.

 

Tar. Producción estadounidense. Una película con el protagonismo absoluto de Kate Blanchet, presente en todas las escenas, en un papel de directora de orquesta que se aprovecha del poder que esto le da. Es interesante que sea precisamente una mujer la que protagonice situaciones que hasta ahora han sido principalmente protagonizadas por hombres. Después de haber visto hace poco el capítulo de Salvados dedicado a Plácido Domingo se entiende mejor. Una película muy interesante con algunos momentos muy intensos, aunque quizá demasiado larga. Eso sí, la interpretación de Blanchet es espectacular.

 

El menú. Producción estadounidense. Es un thriller psicológico del que no me resisto a reproducir lo que de ella dice Javier Ocaña en El País: “Entretenido thriller de cocina (…) es una experiencia cercana a lo teatral, sucesivamente inquietante, procaz, graciosa, cruel y macabra. (…) imaginativo guion”. Si se le añade que hay una crítica social bastante apreciable y contundente y dos magníficas interpretaciones de Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy, tenemos una visión bastante completa de una película muy entretenida y ocurrente.

 

 

Series

 

 

Wasteland (Pustina). Serie checa de 8 episodios de 50 minutos. Es una serie realizada en 2016 que ha tardado en llegar aquí a pesar de que tiene mucha calidad. Es un thriller que recuerda bastante a los británicos y nórdicos. En un pequeño pueblo cercano a la frontera con Polonia desaparece la hija de la alcaldesa. El pueblo está en la tesitura de votar su desaparición por venta a la empresa que explota la mina de lignito a cielo abierto y que quiere ampliarla con los terrenos ocupados por las viviendas. La serie muestra muy bien las relaciones tanto entre los vecinos como dentro de algunas familias, así como en el reformatorio que hay en la localidad. Ofrece unos paisajes tremendamente inhóspitos y un deterioro muy grande de los edificios así como una vida muy austera de todos los habitantes.

Es curioso, pero hoy mismo he oído en la radio que en Alemania hay protestas en un pueblo por una situación exactamente igual a la que se plantea en la serie.

HBO Max

 

Exterior noche. Miniserie italiana de 6 episodios de 50 minutos. Creada y dirigida por Marco Bellocchio narra el secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas en marzo de 1978. Es interesante que para contar la historia se haya valido del perspectivismo, y así en cada capítulo se narra lo que sucede desde la visión de diferentes políticos, el papa Pablo VI, la familia de Moro o los propios terroristas. Está muy bien ambientada y realizada con una técnica y una fotografía que recuerda bastante la forma en que se hacía en los setenta. De hecho a mí me venían a la cabeza escenas vistas en películas de Costa-Gavras. La serie está bastante bien aunque hay algunas hechos y comportamientos que no me han parecido demasiado creíbles.

Filmin

  

Masa (Deg). Serie sueca de 8 episodios de 45 minutos. Un thriller que se sale un poco de los habituales nórdicos. Por supuesto hay muertos y personajes violentos, pero la historia y el ambiente son menos sórdidos. Aquí lo que ha desaparecido es el dinero de un robo y la que lo ha encontrado es una mujer que fracasa en todos los negocios que pone en marcha. Es bastante entretenida aunque, desde luego, no está entre las mejores del género.

Filmin

 

El encargado. Serie argentina de 10 episodios de 30 minutos. Muy divertida y tocando algunos temas interesantes y con un protagonista, Guillermo Francella, que crea un verdadero personaje en ese conserje que es capaz de lo mejor y de lo peor. Variadas situaciones que recogen muy bien historias que pueden suceder. Creo que puede haber otra temporada.

 

El paciente. Miniserie estadounidense de 10 episodios de 25 minutos. Tiene un planteamiento muy original: un asesino en serie entra en la terapia de un psiquiatra al que enseguida secuestra para continuarla en su casa donde lo tiene retenido en el sótano. Esto da pie a diálogos interesantes entre ellos y, además, como el siquiatra es judío y tiene problemas con la ortodoxia de su hijo, los guionistas utilizan los pensamientos que puede tener en tantas horas de reclusión para mostrarnos esos problemas. Buen guion y buenas interpretaciones. Entretenida con solo algún momento en que decae algo quizá por la reiteración.

Disney +

 

Arny. Historia de una infamia. Miniserie documental española de 3 episodios de una hora. No desmerece en nada las grandes series documentales que se hacen en otros lugares. Muy bien contado todo el proceso con muy buenas intervenciones de periodistas, abogados, inculpados  y hasta el juez que dictó la sentencia. Una buena muestra de cómo se hacía, y lo que es peor se sigue haciendo, información en España y también de cómo a veces actúa la justicia. En su día (último lustro de los noventa) no seguí mucho el caso, pero al ver algunas imágenes me sonaban y me temo que yo también caí en no tener en cuenta la presunción de inocencia como, desgraciadamente, se sigo cayendo todavía hoy. Muy buenas las intervenciones de Jesús Vázquez y espléndida la del hijo del juez de menores inculpado.

HBO Max

 

The beast must die. Miniserie británica de 6 episodios de 45 minutos. Aunque tiene imágenes de acantilados y playas a lo  Broadchurch, este thriller está lejos del interés y la calidad de aquel. Resulta entretenido pero un tanto deslavazado y sin que la historia llegue a tener la potencia suficiente en ningún momento. Además, el capítulo final es lo peor de la serie. Eso, entretenida sin más.

Apple tv+

No hay comentarios:

Publicar un comentario