martes, 13 de noviembre de 2012

Comentarios malintencionados (o no)

Mi hijo David tiene como lengua materna el catalán. Hasta hace poco yo mismo le he hablado en mi particular versión de esa lengua. Es también el idioma de su abuela y su tío. Tanto la escoleta como la actual escola las elegimos teniendo en cuenta que era el catalán la lengua vehicular. Los padres hablamos entre nosotros en castellano.
Pues bien, el niño cuando juega suele hacerlo en castellano incluso cuando lo hace con niños también catalanoparlantes. La razón es, seguramente, que en el colegio hay también niños castellanoparlantes. Conclusión, ¿qué lengua está en trance de desaparición?¿cuál es el verdadero problema con la inmersión lingüística?
Una constatación después de la experiencia de vivir veintiocho años en Mallorca. En cualquiera de los pueblos es posible perfectamente vivir en castellano y solo en castellano sin que eso suponga ningún problema (he trabajado en Artà y Sa Pobla típicos representantes de los pueblos de la isla y así lo he vivido). No estoy tan seguro de que sea posible vivir en catalán también en todos los lugares siendo como es lengua oficial en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario