martes, 6 de noviembre de 2012

Un absurdo libro de Leguina





















Antes de comentar el libro tengo que hacer alguna precisión. A finales de los setenta y principios de los ochenta, tomé parte activa en grupos de apoyo a Joaquín Leguina para que fuera Secretario General de la FSM del PSOE, cargo que finalmente consiguió. Cuando se convirtió en presidente de la autonomía madrileña me gustó la labor que hizo en diferentes ámbitos. Siempre me ha parecido un político distinto, capaz de decir lo que pensaba aunque no le fuera muy favorable. Como novelista he leído prácticamente toda su producción desde Tu nombre envenena mis sueños pasando por La tierra más hermosa que es una de las novelas que más he recomendado y cuyo ejemplar he prestado en diversas ocasiones. Además, una de las pocas veces en que lo he visto en persona fue en el aeropuerto de Santiago de Chile, a principios de los noventa, y ambos íbamos con el mismo libro en las manos, una larga entrevista con Carlos Altamirano. He sido, pues, leguinista en política y literatura.
Dicho todo lo anterior y centrándome en el libro que tengo que comentar, éste me parece absurdo en su planteamiento, innecesario por sabido, aburrido en su desarrollo, no ofreciendo nada de lo que plantea en el prólogo, en fin, una auténtica pérdida de tiempo su lectura. Es una especie de historia del PSOE desde Suresnes, pero sin serlo; una especie de defensa de su generación, pero sin explicarlo; un ataque a Zapatero (en lo que coincido plenamente), pero despachado con dos frases; un empleo de multitud de páginas para copiar citas del libro de entrevistas que hizo María Antonia Iglesias a dirigentes del PSOE; un libro que, para colmo, y sin que venga necesariamente al caso, termina con un desaforado ataque al nacionalismo periférico. Por cierto, ni una palabra sobre la actual crisis del partido socialista lo que me lleva a preguntar por quién habrá hecho el subtítulo.
No puedo decir aquello de “este no es mi Leguina, que me lo han cambiado”, pero sí puedo afirmar que se podría haber ahorrado el esfuerzo de escribir todas esas páginas y haber dedicado el tiempo a una labor más creativa como ha demostrado que sabe hacer.
Una pena.
 
Joaquín Leguina, El camino de vuelta. Del triunfo de Felipe González a la crisis del PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario